A finales de junio, con el cierre de la legislatura en el Congreso, se hundió la iniciativa del Gobierno Nacional para regular la inteligencia artificial (IA) en Colombia, al no superar su primer debate legislativo.
Fuentes del Ministerio de Ciencias, una de las entidades detrás de la propuesta, le indicaron a este diario que la intención del Gobierno es volver a presentar el proyecto de ley en el inicio de la próxima legislatura para avanzar en su discusión.
A pocas semanas de que inicie la última legislatura del actual Congreso, algunas voces piden una mayor concertación sobre la propuesta que, como explicamos en esta nota, tiene algunos elementos que preocupan a expertos.
Entre estas voces está la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información (Fedesoft), que advierte que el Gobierno no consideró a sectores de la industria para el desarrollo de algunos puntos de la legislación.
“Nuestra preocupación es que un proyecto como este, si no es bien diseñado, termine limitando el trabajo de las empresas, universidades, centros de emprendimiento y aceleradoras que le están apostando con todo al desarrollo de inteligencia artificial en nuestro país”, aseguró Ximena Duque, presidente de Fedesoft.
Una de las propuestas para mejorar la construcción del proyecto es la creación de una mesa técnica que reúna a representantes del sector público y privado, la academia, expertos en Inteligencia Artificial y la sociedad civil para mejorar la propuesta de regulación actual.
Entre los reparos que tiene Fedesoft al proyecto es la falta de sustento técnico y de un diagnóstico de la situación de IA en Colombia, así como vacíos en la propuesta de protección frente a los riesgos que implica el uso no ético de la inteligencia artificial.
Por su parte, una de las prioridades, de acuerdo con Fedesoft, es fomentar soluciones a los problemas del país en el que la industria local juegue un papel central.
“La inteligencia artificial no puede ser regulada desde el desconocimiento ni desde el temor. Necesitamos una legislación que entienda su potencial, anticipe sus desafíos y potencie su impacto en la productividad del país”, precisó Duque.
¿Qué proponía el proyecto del Gobierno Nacional?
La propuesta legislativa proponía “promover la generación de conocimiento, el desarrollo de la infraestructura tecnológica y la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en Colombia, que fortalezca las capacidades científicas, productivas, institucionales y de innovación, y contribuya a la prevalencia de los derechos fundamentales”.
Pero, ¿cómo busca lograr esto? Uno de los primeros elementos que desarrolla el proyecto de ley, luego de abordar una serie de principios y definiciones, es determinar la clasificación de riesgos de los diferentes sistemas de IA, y las acciones que deberá tomar el Estado al respecto.
De esta manera, se busca prohibir todos aquellos desarrollos de inteligencia artificial que no permitan la intervención humana para controlar fallas o para su desmantelamiento. Además de esto, se prohibirían sistemas de IA que “pretendan controlar la voluntad física o mental del ser humano”, o que “incurran en discriminación”.
Frente al impacto de la IA en el mercado laboral, el proyecto de ley propone la implementación de programas de capacitación para empleados en la utilización de inteligencia artificial y medidas para armonizar los procesos de automatización en los diferentes sectores de la económica. “Se implementarán programas de reconversión laboral para capacitar y reubicar a los trabajadores afectados por la IA”, se lee en el documento.
En nota esta le explicamos a detalle los puntos a favor y en contra del proyecto de ley, que seguramente será discutido en los próximos meses en Colombia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬