
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el estudio de la historia climática de la Tierra existe un punto que sigue siendo debatido por la comunidad científica: ¿cómo ocurrieron, y por qué, los periodos de glaciación en el planeta hace millones de años?
Estos periodos de glaciación, también conocidos como ‘Tierra Bola de Nieve" fueron eras en las que casi todo el planeta quedó cubierto de hielo. A pesar de varias décadas de estudios al respecto, aún existen múltiples dudas sobre estos eventos.
Ahora, un nuevo estudio da nuevas pistas sobre qué habría desencadenado la que se conoce como la glaciación esturciana, que ocurrió hace unos 717 millones de años. Se trata del evento glaciar más largo y severo que se conserva en el registro geológico.
Como explican los autores del estudio, “hace alrededor de 700 millones de años la Tierra se sumió en el estado climático de Bola de Nieve, pero las causas de este acontecimiento siguen siendo objeto de debate. Una hipótesis es que el aumento de la meteorización de las rocas de silicato, que extrae CO₂ de la atmósfera, provocó un enfriamiento global al reducir el efecto invernadero”.
En otras palabras, los autores proponen que ciertas reacciones químicas, relacionadas la presencia de ciertas rocas, redujeron sustancialmente la cantidad de CO₂ en la atmosfera, lo que habría desencadenado esta glaciación.
Pero, ¿de dónde se originaron las piedras responsables de esta reacciones químicas? Según el estudio, estas habrían sido expulsadas durante lo que se conoce como las erupciones de Franklin, ocurridas hace 720 millones de años. Este evento sucedió en una enorme zona volcánica que surgió durante esta época y cuyas erupciones se extendieron desde lo que hoy es Alaska hasta Groenlandia, pasando por el norte de Canadá.
Estas erupciones expusieron una gran cantidad de piedras en la superficie, lo que junto con la falta de plantas (que no habían evolucionado aún) y clima de por sí frío habría, de acuerdo con modelos desarrollados por los investigadores, desencadenado esta glaciación.
“Las causas de los fenómenos de bola de nieve propuestas también deben explicar por qué no se produjeron otros fenómenos de bola de nieve en épocas anteriores o posteriores de la historia de la Tierra”, explican los autores del estudio. “Demostramos que en épocas anteriores de la historia de la Tierra, los niveles más altos de CO₂ atmosférico pueden haber hecho que el clima fuera más estable frente a cambios repentinos en la meteorización, y que en épocas posteriores de la historia de la Tierra, los fenómenos de bola de nieve pueden haber sido impedidos por temperaturas de fondo cálidas o por una meteorización menos eficiente”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬