Publicidad

Hallan, bajo un castillo medieval, pasadizos secretos que dibujó Leonardo da Vinci

Investigadores de la Universidad Politécnica de Milán aseguraron que descubrieron unos pasadizos secretos bajo el popular Castillo Sforza, en Italia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de enero de 2025 - 10:47 p. m.
Imagen del Castillo Sforza, en Milán.
Imagen del Castillo Sforza, en Milán.
Foto: Carlo Dell'Orto - wikimedia Creative Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un comunicado, investigadores de la Universidad Politécnica de Milán, en Italia, anunciaron que habían hallado una serie de pasadizos secretos en el popular castillo de Sforza, en Milán, y que habían sido dibujados por Leonardo da Vinci.

De acuerdo con la información, esos túneles se encontraban a tan solo uno o dos pies bajo el suelo. Para encontrarlos, usaron escáneres láser y un georradar, que les permitió cartografiar las estructuras que hay debajo de la fortaleza, construida en el siglo XV.

“Estos instrumentos pudieron revelar cavidades y pasadizos subterráneos a unos 30 o 60 cm por debajo de la superficie”, indican en el boletín.

Según explicó en el comunicado el profesor Franco Guzzetti, con la tecnología que están usando lo que buscan es crear un “gemelo digital” del Castillo de Sforza, para poder explorar con mucho más detalle el pasado, incluso conociendo esas estructuras que ya no son visibles.

“La tecnología GPR ha enriquecido nuestro modelo 3D proporcionando datos sobre espacios conocidos, pero inaccesibles, revelando recorridos desconocidos y sugiriendo ideas para futuras investigaciones sobre estos pasajes secretos”, añadió Francesca Biolo, investigadora del Politécnico de Milán.

Los pasajes que descubrieron, tal y como se lee en el comunicado, habían quedado dibujados por Leonardo da Vinci, pero aún no habían dado con ellos. Por mucho tiempo habían sido objeto de leyendas y especulación. Se cree que fueron ordenados por Ludovico Sforza en el siglo XV, luego de que su padre muriera. Fue Ludovico, de hecho, quien contrató a artistas como Da Vinci para decorar los pasillos.

Aunque aún no son claros los motivos por los cuales se construyeron esos pasadizos, es posible que por ese túnel haya recibido visitas privadas. Otra hipótesis sugiere que era una ruta de escape en caso de que el castillo sufriera un asedio.

Hoy esa estructura, que fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en el casco antiguo de Milán y alberga un museo de arte, donde hay obras de Da Vinci, de Miguel Ángel y de Canaletto.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Francisco(bz384)26 de enero de 2025 - 11:03 p. m.
¡Guau! Increíble Da Vinci, que, según esta nota, se inventó también el viaje en el tiempo (porque tanto él como el castillo Sforza -y los Sforza mismos- son del Renacimiento, no medievales). Jajajaja
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.