
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un par de años, mientras los trabajadores de la Electrificadora de Santander se encontraban adelantando las obras de construcción del Proyecto Línea San Gil - Barbosa 115 kV, se toparon con un importante hallazgo arqueológico. (Puede leer: Eclipse solar de octubre 2023: así podrá verlo usando una bola de discoteca)
Cerca de 20.000 piezas pertenecientes a los guane, un grupo indígena que habitó la región hasta su conquista en el siglo XVI por parte de los españoles, fueron halladas en la vereda Ojo de Agua de San Gil. Entre los tesoros, destacó la empresa, resaltan fragmentos de cerámica, que corresponderían a “vasijas, ollas, platos y otros utensilios que formaban parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región”.
Además, señaló el arqueólogo Óscar Martínez Guevara, se encontraron fragmentos líticos, es decir, piedras de moler, cabezas de hachas y cinceles. “También hay muestras de suelo, restos óseos de mamíferos y aves y unos pocos de humanos”, apuntó el experto. (Le puede interesar: La marca de lujo Prada diseñará los trajes para el regreso de los humanos a la Luna)
Sin embargo, uno de los hallazgos que mayor atención ha atraído por parte de los arqueólogos, tiene que ver con un volante de huso adornado con pictografías ancestrales precolombinas (ver siguiente foto). “Este objeto, con su cuerpo en forma de disco, macizo y con un orificio en su centro, representa una joya invaluable de la cultura Guane y desempeñó un papel fundamental en la producción de hilos en tiempos pasados”, explicó la empresa.
La Electrificadora le entregó al Museo Guane la piezas a finales de septiembre de este año. De acuerdo con la empresa, en las próximas semanas se llevará un análisis para determinar qué objetos serán exhibidos en el museo y cuáles serán conservados de manera especial. (También puede leer: Elon Musk dice que en cuatro años SpaceX podría aterrizar en Marte)
Isabel Cespedes, directora del Museo Guane, le agradeció a la empresa “por la preservación, por los guanes, por la tradición histórica de la región y por el arraigo cultural”. Agregó que se encuentran muy felices y esperan que los nuevos hallazgos puedan ser disfrutados por los sangileños y los turistas que llegan hasta el museo.