Publicidad

Hallan momia de más de 3.000 años de antigüedad en Lima, Perú

El cuerpo, que corresponde a un hombre, estaba acompañado de otros elementos, entre ellos hojas de coca, que habrían sido puestos como ofrenda posterior a la muerte de la persona.

16 de junio de 2023 - 04:13 p. m.
Por las ofrendas que acompañan el cuerpo, arqueólogos creen que era una persona importante en la sociedad de aquel momento.
Por las ofrendas que acompañan el cuerpo, arqueólogos creen que era una persona importante en la sociedad de aquel momento.
Foto: Facebook Municipalidad de Rímac

Un grupo de arqueólogos encontraron una momia de, aproximadamente, 3.000 años de antigüedad, en la huaca “La Florida”, un sepulcro de los antiguos habitantes de la región andina de América Latina, ubicada en Lima, Perú.

El cuerpo, que corresponde a un hombre, se encontraba en una tumba construida de piedra. Allí encontraron ofrendas como cuellos de botellas, cuentas de collar, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que al parecer datan del periodo entre el 1100 a. C. y el 1400 a. C. (Lea: Lucy, la abuela de la humanidad, podía mantenerse erguida hace 3,2 millones de años)

Según el arqueólogo Miguel Aguilar, el hombre tenía entre 20 y 30 años en el momento de su muerte. “Presenta evidencias de que ha sido amarrado con esteras secas en la parte de sus extremidades inferiores”, dijo a un medio local.

El entierro estaba ubicado sobre un templo de barro en forma de “U” que fue destruido. Aunque los restos aún no han sido estudiados a profundidad, unos huevos de mosca hallados junto a los huesos de la momia permiten intuir que el cuerpo estuvo expuesto durante varios días antes de cubrirse con tierra, según Aguilar. (Lea: El océano de una Luna de Saturno tiene todos los elementos que hacen posible la vida)

El arqueólogo explica que la posición en la que fue dejada cuerpo es característico de la cultura manchay del “periodo formativo de América”, hace unos 3.000 años. El hombre estaba envuelto en telas de algodón y fibra vegetal de alta calidad, lo que permite considerar que habría sido alguien importante en la sociedad de aquel momento.

El descubrimiento lo llevaron a cabo integrantes de la Municipalidad del Rímac, uno de los distritos más tradicionales de Lima, y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Para lograrlo, el equipo tuvo que recoger aproximadamente ocho toneladas de basura que cubrían la cima de la colina, ubicada junto a un campo de entrenamiento de fútbol del equipo Sporting Cristal.

“Esta es la primera prueba de que acá hay muchos rasgos de la historia de nuestro Perú antiguo”, alcalde de la municipalidad, Néstor de La Rosa Villegas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar