12 Jul 2016 - 7:49 p. m.

Hallan nuevo planeta en las afueras del Sistema Solar

Esta semana, un equipo de astrónomos anunció el descubrimiento de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita tiene su punto más lejano a 19.000 millones de kilómetros del Sol.

Redacción Ciencia

Plutón no está tan solo como se creía hace 10 años. Esta semana, se anunció la presencia de uno de estos cuerpos celestes en el cinturón de Kuiper, en los límites del Sistema Solar. Su nombre, por ahora, es 2015 RR245 y es dos veces más pequeño que Plutón, el planeta enano más conocido, con un diámetro estimado de 700 kilómetros según las primeras observaciones.

"Por el momento lo que se conoce es el brillo, y eso además del tamaño lo determina la cantidad de luz que refleja la superficie del objeto", comenta Javier Licandro, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en entrevista con el periódico El País. En cualquier caso, añade el científico, "en esa región, con 400 kilómetros de diámetro ya sería considerado planeta enano, así que es muy probable que entre en esa categoría".

El nuevo planeta, ubicado a los límites del Sistema Solar, tarda cerca de 700 años en darle la vuelta al sol, mientras que Plutón tarda 248. En 2096, será el momento en el que estará más próximo al Sol, pero en su momento más lejano se encontrará a 120 veces la distancia de la Tierra a nuestra estrella: 18.000 millones de kilómetros de distancia.

Este descubrimiento se dio en febrero de este año, a partir de imágenes capturadas por el Telescopio Canadá-Francia-Hawái en septiembre de 2015, dentro del Estudio de los Orígenes del Sistema Solar. Este programa busca encontrar más cuerpos celestes similares a Plutón con el objetivo de entender la evolución de nuestro sistema solar. Al día de hoy, OSSOS, ha descubierto alrededor de 500 objetos espaciales, pero este sería el primero en entrar en la categoría de planeta enano.

He allí la importancia del estudio. Encontrar un planeta enano es de por sí extraño. Según el equipo responsable de la observación, la mayor parte de planetas enano fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos que provocó el movimiento de los planetas gigantes. De esta manera, junto a Plutón, RR245 es uno de los pocos supervivientes.

Por décadas, cuando pasamos por la primaria, aprendimos que el Sistema Solar tenía nueve planetas y que Plutón era el más pequeño de todos. Esto, sin embargo, cambió en el año 2006, cuando se observó que más allá del noveno planeta, había cuerpos celestes muy similares en tamaño y composición. Los planetas enanos tienen la masa suficiente para ser esferas pero no tienen la influencia gravitatoria suficiente para ser el objeto dominante en su órbita, dice la Unión Astronómica Internacional. Por esta razón Plutón dejó de ser un planeta como Neptuno o Venus, para ser un planeta enano.

Desde que se aprobó esta definición hace 10 años, han entrado en la categoría de planetas enanos Eris, Haumea y Makemake, y existen más de una docena en evaluación. En ese grupo entraría también el nuevo objeto anunciado esta semana.

Representación de la órbita de la RR245 recién descubierto planeta enano ( línea naranja ) , que según los científicos es el objeto más grande 18 en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno .Representación de la órbita de la RR245 recién descubierto planeta enano ( línea naranja ) , que según los científicos es el objeto más grande 18 en el cinturón de Kuiper más allá de Neptuno .

Temas relacionados