18 Feb 2017 - 4:01 p. m.

Hallan Zelandia, un continente oculto en la Tierra

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos aseguró que puede existir una vasta extensión de tierra sumergida en las aguas del Océano Pacífico, muy cerca a Nueva Zelanda.

Redacción ciencia

El 94% del área total de Zelandia está bajo el agua, mientras que sólo unas pocas islas, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sobresalen.  / Pixabay
El 94% del área total de Zelandia está bajo el agua, mientras que sólo unas pocas islas, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia sobresalen. / Pixabay

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos  aseguró que puede que haya un continente oculto. Se trata de Zelandia, que estaría sumergida al suroeste del Océano Pacífico.

Como afirmaron los científicos a la revista GSA Today, el territorio submarino es suficiente para ser considerada como una masa continental separada. Según ellos, el continente tiene una superficie de 5 millones de km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia.

El 94% del área total está bajo el agua, mientras que sólo unas pocas islas y tres masas importantes de tierra sobresalen a la superficie como por ejemplo, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Ahora la propuesta es convertir a Zelandia en un nuevo continente. Para eso, debe ser aceptado por la comunidad científica y se convertiría en el séptimo continente según el modelo tradicional que incluye Europa, Asia, América, África, Oceanía y la Antártida.

La aspiración a ser reconocida como continente no es nueva. Esta es una pelea que inició dos décadas atrás. Sin embargo, lo que sucede ahora es que los datos parecen concluyentes y las teorías cada vez se aproximan a la realidad.

De hecho, ciertos criterios estipulados por los científicos para clasificar a una masa de tierra como continente o no se ajustan en este caso. Por ejemplo, la elevación sobre el área circundante, la geología distintiva, área bien definida y corteza gruesa.

Como le dijo el geólogo Nick Mortimer a la BBC y autor principal del estudio, “el valor de clasificar a Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”. Para él este continente que está sumergido y a la vez no fragmentado resulta muy útil “para explorar la cohesión y la fragmentación de la corteza continental”.

Más estudios tendrán que seguir haciéndose para ratificar la teoría y que empiece a aparecer Zelandia en los libros de texto y en los mapas.

Síguenos en Google Noticias