Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hallaron la evidencia más antigua de mariposas y polillas en excremento fosilizado

La evidencia más antigua databa de hace 201 millones de años. Sin embargo, los científicos encontraron una nueva especie de hace 236 millones de años.

Redacción Ciencia

03 de junio de 2025 - 11:52 a. m.
Imagen de referencia. Los lepidópteros, que agrupan a mariposas y polillas, son el segundo grupo de animales más diverso existente.
Foto: Jeff Glassberg
PUBLICIDAD

Un grupo de científicos encontró la evidencia más antigua conocida de un lepidóptero, el grupo de animales que agrupa a las polillas y las mariposas. Lo encontraron en el fósil del excremento de un animal herbívoro extinto, que se congregaba con otros de su especie para defecar en un mismo lugar.

El hallazgo es tan importante que logra ampliar el rastro de estos animales más de 30 millones de años en el pasado. Los fósiles más antiguos, antes de este estudio, databan de hace 201 millones de años. Ahora, la evidencia es de 236 millones de años de antigüedad, a cinco millones de años de la estimación de existencia de los lepidópteros (241 millones de años).

Los fósiles fueron recolectados en el Parque Nacional Talampaya, en Argentina. Allí, según investigaciones previas, se encuentra una especie de letrina comunal de dicinodontes, un animal herbívoro ahora extinto. Al tragar plantas, también ingerían insectos. Al defecar, sus rastros quedaban en el estiércol que millones de años después se fosilizó.

“Un trozo de excremento fósil arrojó un conjunto de escamas intrigantes que parecían provenir de una sola mariposa o de varios individuos de la misma especie. Las crestas y estructuras de las escamas no se parecían a nada descrito anteriormente, por lo que Fiorelli y sus colegas (autores de la investigación) las utilizaron para nombrar una nueva especie de mariposa:Ampatiri eloisae.”, escribió la revista Science sobre el descubrimiento.

Los autores también aclararon a ese medio que, aunque se trata de la mariposa más antigua que se ha registrado hasta ahora, no se trata de la primera que existió. “Encontrar esa forma original es prácticamente imposible; sería como descubrir el ancestro común de los humanos y los chimpancés. Aun así, Ampatiri es lo más cerca que hemos llegado de ese origen", dijo el autor principal de la investigación a Science.

Además, no descartan que de este mismo lugar, y del mismo fósil de excremento, puedan surgir nuevos hallazgos. Incluso, la posibilidad de una evidencia de lepidóptero que superaría los 250 años de antigüedad.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.