Publicidad

Hallaron un misterioso hueso humano con características antiguas y modernas

Una pequeña parte de la mandíbula de un humano tiene particularidades de especies antiguas de humanos, pero también de Homo sapiens moderno. Los científicos aún no entienden por qué.

19 de septiembre de 2023 - 01:09 p. m.
Los investigadores hicieron comparaciones con las descripciones existentes sobre otras especies según el período al que pertenecen.
Los investigadores hicieron comparaciones con las descripciones existentes sobre otras especies según el período al que pertenecen.
Foto: Xiujie Wu et. al. en Journal of Human Evolution

Un grupo de científicos ha estado estudiando durante varios años un conjunto de fósiles encontrados en una cueva en Hualongdong, China. Entre restos de humanos y animales, los investigadores han ido poco a poco describiendo los huesos que reconstruirían el cráneo de un menor de unos 12 años. (Le puede interesar: Esta es la primera imagen captada por el increíble observatorio espacial chino WFST)

Los huesos corresponden a individuos que vivieron hace unos 300.000 años, durante el período conocido como el Pleistoceno. Sus hallazgos fueron publicados en la revista científica Journal of Human Evolution.

Los paleontólogos describieron por primera vez huesos del cráneo del menor durante 2019, reconstruyendo varias partes importantes.

Ya habían pasado a otra tarea, describir los huesos de algunos de los animales que estaban en la cueva, cuando encontraron el hueso de una mandíbula que podría pertenecer a este mismo cráneo.

La particularidad de este hueso es que tiene características de dos especies de humanos: una arcaica y otra moderna. (También puede leer: Los motivos por los que el cañón del Chicamocha podría ser patrimonio geológico del mundo)

En el caso del Homo erectus, especie humana arcaica, comparte características como el grosor del hueso a lo largo de la línea de la mandíbula. Además, este carece de mentón, una particularidad propia de esta especie antigua.

Sin embargo, la parte del hueso que correspondería a la unión con la mandíbula superior de este cráneo es delgado, algo que se asemeja a las características del Homo sapiens moderno y lo distancia del H. erectus. (Le recomendamos: El mapa que muestra los territorios con mayor y menor “amenaza sísmica” en Colombia)

Para el equipo de investigadores esto abre un debate interesante para la paleontología: el pueblo Hualongdong, de China, podría tener un espacio único en el árbol genealógico de la especie humana. Es decir que este cráneo podría pertenecer a una especie arcaica que aún no se ha descrito y que habría vivido después del H. erectus, pero antes del H. sapiens.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar