
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es difícil que a lo largo de la vida una persona no se haya cruzado con alguna foto, video o noticia del monumento de piedras de Stonehenge, en el sur de Inglaterra. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el monumento megalítico de Stonehenge es una de las imágenes más famosas del mundo.
Sin embargo, la historia de su construcción y varios de los elementos que componen a este monumento prehistórico siguen generando preguntas entre los científicos. Recientemente, los hallazgos realizados en un monumento similar en Gran Bretaña han planteado nuevas inquietudes sobre el patrimonio de Stonehenge.
Se trata del enterramiento prehistórico conocido como Flagstones, en Dorset, en el suroccidente de Inglaterra. Aunque fue descubierto en la década de 1980, investigaciones arqueológicas recientes han arrojado nueva información sobre este sitio, que fue calificado como “insólito” por Susan Greaney, especialista en monumentos neolíticos y de la Edad del Bronce, del Departamento de Arqueología e Historia de Exeter.
“Es un recinto de zanjas perfectamente circular, con enterramientos y cremaciones asociados”, explicó Greaney. Nuevos análisis de datación radiocarbónica arrojaron que la construcción de Flagstones se remonta al año 3200 a.C. Esto es aproximadamente dos siglos antes de lo que hasta ahora se conocía.
De esta manera, el monumento prehistórico de Flagstones es el recinto circular de grandes dimensiones más antiguo conocido en Gran Bretaña. ¿Esto que tiene que ver con Stonehenge?
La respuesta la dio Greaney: “El monumento ‘hermano’ de Flagstones es Stonehenge, cuya primera fase es casi idéntica, pero data de alrededor del 2900 a.C. ¿Podría Stonehenge haber sido una copia de Flagstones? ¿O sugieren estos hallazgos que nuestra datación actual de Stonehenge podría necesitar una revisión?“.
Mientras se conocen nuevos detalles sobre la historia de Stonehenge, la especialista en monumentos neolíticos y de la Edad del Bronce concluyó que “la cronología de Flagstones es esencial para comprender la secuencia cambiante de los monumentos ceremoniales y funerarios en Gran Bretaña”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬