24 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Hegemonía, saberes ancestrales y política: el debate que nos puso a hablar de ciencia

¿Por qué el documento del Pacto Histórico causó tanta discordia entre la comunidad científica? ¿Qué lecciones quedan de este episodio? Le explicamos.

María Camila Bonilla

Periodista sección Colombia

César Giraldo Zuluaga

Periodista sección Vivir

Sergio Silva Numa

Editor Salud - Medio Ambiente - Ciencia - Educación
La “hegemonía de la ciencia” fue uno de los conceptos que causó discordia.
La “hegemonía de la ciencia” fue uno de los conceptos que causó discordia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - RYGERSZEM

Han sido días atípicos en Colombia. Como pocas veces ocurre, un debate sobre ciencia ha capturado la atención de varios columnistas. Algunas emisoras han cedido los espacios, siempre cooptados por los deportes y la política, para conversar sobre ciencia y unos conceptos que han puesto nervioso a más de un académico. Tal vez desde que fue nombrada la ministra Mabel Torres y se supo de su poco rigor para investigar el ganoderma como tratamiento para el cáncer, las redes sociales no habían vuelto a llenarse de opiniones sobre el rumbo de la ciencia en el país.

El resumen de la historia es el siguiente: hace poco se filtró un documento sobre la visión del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) del gobierno de Gustavo Petro. Estaba firmado por ocho investigadores, entre los que aparecía la filósofa Irene Vélez (PhD en geografía política y profesora de la Universidad del Valle) que, desde entonces, ha sonado como una opción para asumir el Ministerio de Ciencia. En la baraja había otros dos nombres: el exsenador del Partido de la U Mauricio Lizcano e Iván Darío Agudelo, exsenador del Partido Liberal. A ninguno de los dos políticos, cuentan del equipo de empalme del Minciencias, les cayó muy bien la idea de que Vélez (hija de la mano derecha de Francia Márquez) entrara a disputarles el cargo.

María Camila Bonilla

Periodista con intereses en las áreas de medio ambiente, movimientos sociales y democracia, y conflictos y paz.mbonilla@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.