Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Hoy podría ser uno de los días más cortos en la historia de la Tierra

Por más de un milisegundo, hoy y otros dos días del año serían un poco más cortos de lo habitual. Aunque es una diferencia imperceptible, es algo que se viene presentando hace cinco años.

Redacción Ciencia

09 de julio de 2025 - 04:17 p. m.
Los científicos aún no tienen una explicación clara para este fenómeno.
Foto: Archivo particular
PUBLICIDAD

Hoy podría ser uno de los días más cortos en la historia de nuestro planeta. El fenómeno también se repetirá el 22 de julio y el 5 de agosto, debido a que la Tierra está rotando más rápido de lo que lo hace usualmente.

Lo que está ocurriendo todavía no es muy claro para los científicos. El astrofísico Graham Jones, del portal Time and Date, le ha hecho seguimiento desde 2020 y recientemente publicó un artículo con un recuento de lo que ha venido ocurriendo.

La rotación de la Tierra, el movimiento que hace diariamente sobre su propio eje, toma 86.400 segundos (24 horas). Sin embargo, esta es la estimación más cercana, pero suele tener pequeñas variaciones. En palabras de Jones, “nuestro planeta es un cronómetro casi perfecto, pero no del todo”.

La diferencia suele ser cercana a un milisegundo, o 0,001 segundos. Es decir, la Tierra termina la rotación muy poco antes de los 86.400 segundos. Para hacerse una idea, señala el científico en su artículo, un parpadeo toma alrededor de 100 milisegundos, por lo que se trata de una diferencia imperceptible para los humanos.

Para que los científicos identifiquen esa pequeña diferencia, en 1950 se crearon los relojes atómicos, una herramienta de gran precisión para medir el tiempo. Antes de 2020, y desde que se tienen mediciones, la diferencia más amplia con respecto a los 86.400 segundos había sido de 1,05 milisegundos.

Sin embargo, esa diferencia empezó a ampliarse en los últimos cinco años. El 19 de julio de 2020, por ejemplo, fue de 1,47 milisegundos. La diferencia máxima se reportó el 5 de julio de 2024, marcando 1,66 milisegundos antes de 86.400 segundos.

Según las estimaciones de los científicos y que fueron compartidas por Jones, este año se podrían presentar tres momentos en los que ese valor se acerque al récord de 2024. Hoy, 9 de julio, el 22 de julio y el 8 de agosto.

La predicción es que la diferencia hoy sea de 1,30 milisegundos. El 22 de julio sería de 1,38 y la del 8 de agosto de 1,51 milisegundos, siendo este último el de mayor diferencia en el año.

Read more!

Aunque no superará el récord establecido en 2024, estará cerca de hacerlo, mientras los científicos seguirán intentando encontrar una explicación a este fenómeno.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.