Hoy se celebra el día del misterioso número pi

Esta cifra irracional, que tiene infinitos decimales, puede ser hallada en la geometría, los calendarios y hasta las placas del carro.

Redacción ciencia
14 de marzo de 2017 - 01:29 p. m.
Hoy, la fecha (3/14) y la hora (1:59) coincidieron con las primeros decimales del número pi que es 3.14159.
Hoy, la fecha (3/14) y la hora (1:59) coincidieron con las primeros decimales del número pi que es 3.14159.

De este número irracional se sabe que es la medida de todas las circunferencias.  También, que gracias a los descubrimientos computacionales cada vez se puede añadir un decimal más al 3.14. Pero la historia de pi, además de estar plagada de anécdotas y misterios para los matemáticos del siglo XXI, también se puede ver en diversos objetos y momentos de la vida real.

Por ejemplo, hoy 14 de marzo a la 1.59 de la madrugada ocurrió algo llamativo. A esa hora, la fecha (3/14) y la hora (1:59) coincidieron con las primeros decimales del número pi que es 3.14159.

Pero aparte de esta casualidad pi es fundamental para la geometría, la física y la ingeniería. Estas disciplinas contantemente están calculando conos, cilindros y esferas. Las matemáticas dicen que a medida que aumentemos el radio jamás será posible que los pasos nos lleven de nuevo al punto de partida, con exactitud. Esto se debe a que pi es irracional y nunca se puede dividir en números enteros (sin decimales). Es por esto que pi se repite infinitamente.

Pi también se puede hallar en las oscilaciones de los péndulos y en la probabilidad. Hasta en los calendarios se puede ver. Esto se debe a que un año de 365 días tiene 10 millones por pi segundos. Se trata de la duración de los segundos, y en general, de la medida del tiempo, que es arbitraria.

Pero este misterioso número está relacionado con todos los aspectos de nuestra vida. No sólo aparece en la geometría o las funciones matemáticas, también en el desarrollo de cualquier secuencia como por ejemplo, nuestra fecha de nacimiento, la placa del carro o el número del celular.

 

 

 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar