Publicidad

Identifican nueva especie de tiburón tras hallar en un museo unos huevos únicos

Los investigadores encontraron que había un tiburón que había sido mal identificado y que, cuando estaba embarazada, murió. Su cuerpo contenía una sola caja de huevos que coincidía con los encontrados en el museo. Llamaron a esta nueva especie Apristurus ovicorrugatu.

11 de mayo de 2023 - 08:26 p. m.
La especie Apristurus ovicorrugatus, que puede medir de largo 467 mm.
La especie Apristurus ovicorrugatus, que puede medir de largo 467 mm.
Foto: Journal of Fish Biology - Journal of Fish Biology

En Australia, un grupo de ictiólogos (que son los especialistas encargados del estudio de los peces) identificó una nueva especie de tiburón de aguas profundas, luego de que encontraran que en dos museos de este país se resguardaban unas cajas que contenían unos huevos únicos. (Lea: El jabón podría hacer a los humanos más atractivos para los mosquitos)

De acuerdo con los resultados publicados por los investigadores en el Journal of Fish Biology, en 2011 otro grupo de científicos había descubierto unos huevos de tiburón que pertenecían a una especie única; sin embargo, después de varios análisis, no consiguieron identificar a esa especie.

Los investigadores explican que la mayoría de los tiburones dan a luz a sus crías, pero, hay varias especies que se caracterizan por poner huevos. Estos, añadieron los expertos, son conocidos como tiburones ovíparos.

Entre sus características se destacan que habitan en cubiertas protectoras y que, en algunos casos, las cápsulas del huevo presentan zarcillos en cada esquina que les permite fijarse a las algas. Justamente esto sucedió con la caja de huevos hallada en 2011, las cuales tenían crestas únicas y se encontraron adheridas al coral, por lo que los investigadores señalaron que provenían de una especie única.

En ese entonces, se creyó que venían de una especie perteneciente al género Apristurus. Una década después, se identificaron dos cajas de huevos más, ambas resguardadas en la Colección Nacional de Peces de Australia. (Puede leer: La primera planta de bacteriófagos en Colombia)

Este hallazgo llegó a que un nuevo equipo de investigación se centrara en entender de dónde provenían estos huevos y, para ello, comenzaron a buscar en las bases de datos tiburones tipo Apristurus avistados en las mismas áreas en los huevos.

Al analizar estas bases de datos se encontraron con que había un tiburón que había sido mal identificado y que, cuando estaba embarazada, murió. Su cuerpo contenía una sola caja de huevos que coincidía con los encontrados en el museo.

Los investigadores llamaron a esta nueva especie Apristurus ovicorrugatu, por la apariencia corrugada de la caja del huevo. (Le puede interesar: Presentan el primer “pangenoma” humano)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar