12 Jun 2019 - 7:22 p. m.

India lanzará su segunda misión a la Luna el 15 de julio

Bajo el nombre de Chandrayaan-2, la misión explorará el polo sur de la superficie lunar con el objetivo de recopilar datos que permitan entender la composición mineral y saber si hay agua.

Con información de EFE

Pixabay
Pixabay

La organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) hizo hoy un anuncio que causó sorpresa. El próximo 15 de julio, dijo, lanzará su segunda misión a la Luna. ¿Su nombre? Chandrayaan-2, la “más compleja jamás llevada a cabo”.  (Lea El documento que dejó en evidencia que al sector farmacéutico le falta transparencia))

Se trata de una misión que tratará de recopilar datos que ayuden a responder una pregunta: ¿Hay o no agua en la Luna? Además, su exploración en la superficie del polo sur permitirá entender con más detalle la composición mineral del satélite. (Lea Los científicos latinos que simularán la vida en Marte)

Según Kailasavadivoo Sivan, jefe de la iniciativa, la sonda será lanzada a las 2:51 (hora local) del 15 de julio y está previsto que alunice entre el 6 y el 7 de septiembre.

El aparato, con un peso total de 3,8 toneladas, incluye un robot que tocará la superficie de y que durante su vida útil recorrerá unos 500 metros. También tiene una sonda que permanecerá en órbita lunar durante un año.

"El cuerpo compuesto permanecerá en una órbita circular de unos 100 kilómetros en torno a la Luna, y cuando el momento sea propicio el módulo de alunizaje se separará del orbital", indicó Sivan.

El módulo de alunizaje reducirá su órbita "de forma controlada" utilizando sus motores antes de intentar el descenso, que en total durará apenas 15 minutos.

De acuerdo con Sivan "esos 15 minutos serán el momento más aterrador para nuestra oficina. También serán un momento aterrador para todos los indios porque esos 15 minutos de vuelo son la operación más compleja que el ISRO ha intentado jamás".

Inicialmente, el lanzamiento del Chandrayaan-2 estaba previsto inicialmente para 2018, pero tuvo que posponerse. Ahora será segunda misión de exploración lunar de India. La primera fue el Chandrayaan-1, que fue puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

La nación asiática ha anunciado también su intención de poner a tres personas en órbita durante siete días en diciembre de 2021.

La India, con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).

Síguenos en Google Noticias