India sorprende con un plan para enviar personas al espacio en 2022

El primer ministro anunció que quiere ser el cuarto país en enviar una nave espacial tripulada. Sin embargo, para lograrlo deben superar algunas barreras.

Redacción ciencia
05 de septiembre de 2018 - 03:27 p. m.
Fotografía del lanzamiento de la nave espacial Cygnus el 13 de julio de 2014. / Nasa
Fotografía del lanzamiento de la nave espacial Cygnus el 13 de julio de 2014. / Nasa

Narendra Modi es el primer ministro de India. Ha estado en ese cargo desde que su partido ganó las elecciones en 2014. Elogiado por unos y criticado por otros, ha sido una figura controvertida. Hace un par de semanas hizo, de hecho, otro anuncio que generó sorpresa: la India, dijo, enviará personas al espacio exterior en 2022. (Lea Japón se prepara para probar el primer mini ascensor espacial)

Modi también reveló el valor: cerca de US$ 1,4 mil millones. De lograrlo, India se convertirá el cuatro país en enviar una nave espacial tripulada después de Estados Unidos, Rusia y China.

La idea fue una verdadera sorpresa para el gremio científico. Incluso para la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). A Kailasavadivoo Sivan, su presidente, también lo asombró. “Fue una sorpresa”, le dijo a la revista Nature al tiempo que advirtió que era una meta posible con la ayuda de otras naciones. (Lea ¿Se acerca una era de artículos de ciencia gratuitos?)

¿Puede realmente India cumplir con esa promesa? John Logsdon, especialista en política espacial en la Universidad George Washington (Estados Unidos) cree que sí. "Es posible hacer un programa muy básico en un corto período de tiempo", le aseguró a Nature. (Lea 200 artistas e intelectuales firman un manifiesto para “salvar el planeta”)

En palabras de Sivan, ese país ya tiene los componentes necesarios que le permitirían llevar a cabo el ambicioso plan. Por ejemplo, la ISRO ya cuenta con un módulo para transportar astronautas y un sistema de escape para la tripulación. También tiene un trasbordador espacial que ya ha sido utilizado, y un cohete (el Mark III) que, con algunas modificaciones, podría ser usado para enviar la nave.

Y aunque es cierto que también ha desarrollado tecnologías claves para el mantenimiento de los humanos en el espacio, como trajes, carece de algo esencial: no tiene experiencia en mantener a los astronautas en el espacio. Sivan dice que con la ayuda de otra instituciones nacionales y extranjeras resolverán ese problema.

Sin embargo, la idea del primer ministro hindú no fue bien recibida por todos. A Prabir Purkayastha, vicepresidente de la organización All India People's Science Network, le parece que es un gasto de recursos innecesario. Como se lo aseguró a Nature, a sus ojos India ha logrado grandes avances con el lanzamiento de satélites para mejorar la comunicación o para estudiar el clima, pero, “enviar personas al espacio es esencialmente un proyecto de vanidad que podría desviar los escasos recursos”.

Además, como también advirtió a ese portal Gauhar Raza, ex científico en jefe del Consejo de Investigación Científica e Industrial en Nueva Delhi, no hay que perder de vista un punto clave en este debate: India se prepara para una contienda electoral el próximo año y Modi quiere quedarse en el poder por cinco años más.

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar