Inteligencia artificial y redes 5G, una carrera por el futuro

La salud, la educación y la ciencia están usando estas tecnologías para transformarse y resolver problemas cotidianos que antes no tenían solución.

18 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Inteligencia artificial y redes 5G, una carrera por el futuro

Hacer una cirugía exitosa a larga distancia, sin que el médico tenga contacto físico con el paciente, parecía una tarea imposible. Hasta hace pocos años era un asunto de ciencia ficción, una fantasía. Hoy, en cambio, está cada vez más cerca de volverse realidad. La inminente puesta en marcha de las redes 5G, el infinito poder de la inteligencia artificial y la magia del Internet de las Cosas (IoT) han acortado el camino. El mundo está a punto de lograrlo. (Lea: Investigador colombiano triunfa en la parodia de los premios Nobel)

Esta fue una de las conclusiones del segundo Congreso de Tecnología Móvil de las Américas, que se realizó la semana pasada en el centro de convenciones de Los Ángeles, California. “Estamos en la puerta de la cuarta revolución industrial. Los nuevos avances de la tecnología cambiarán el mundo como no alcanzamos a imaginarnos. Todo esto tiene que ser para el bienestar de la humanidad”, dijo Mats Granryd, director de GSMA, la organización que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, durante la conferencia inaugural del evento.

Sus palabras se vieron reflejadas en las novedades de varias de las compañías más importantes del sector. Sprint y Verizon, por ejemplo, exhibieron prototipos de cámaras de tercera dimensión con rotación de 360 grados, que permiten a los médicos examinar con exactitud los músculos, los tejidos o los huesos de sus pacientes a larga distancia.

En este caso, el objetivo es usar la tecnología para ayudar a garantizar el acceso a los servicios de salud de miles de personas enfermas, de comunidades pobres y aisladas, que sobreviven a sus enfermedades sin hospitales ni médicos alrededor.

Pero la revolución de las redes 5G no solo está cambiando la forma de entender la salud y la medicina. Sus efectos ya se ven en distintos campos de la vida cotidiana. Aulas virtuales inteligentes e hiperconectadas para mejorar la calidad de la educación pública en países en desarrollo; cámaras de reconocimiento facial y sensores de calor para identificar a presuntos delincuentes; carros autónomos que van a recoger a sus dueños al final de la jornada; pequeños sensores en panales de abejas que miden la temperatura y la humedad y aumentan la producción de miel, y una interminable serie de inventos y desarrollos que tienen un propósito común: mejorar la calidad de vida de los seres humanos. (Puede leer: Científicos colombianos quieren cambiar la forma como se ilumina el mundo)

Por eso, “Imagina un futuro mejor” fue el lema que determinó las estrategias del Congreso, al que asistieron 1.000 empresas y 22.000 visitantes de 110 países. “Esperamos que en 2025 haya 1.300 millones de conexiones a las redes 5G en todo el mundo. Con esto queremos ayudar a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo del milenio que estableció la ONU en 2016”, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

La idea de ampliar la cobertura de redes 5G, que además de ser 100 veces más rápidas que las actuales, permiten tener hasta 100 veces más dispositivos conectados y reducen el consumo energético en un 90 %, es lograr conectar todos los rincones del planeta.

En América Latina, este reto es especialmente difícil. El informe Global Mobile Trends de la GSMA, publicado durante el evento, reveló que aún existe una importante brecha entre la cobertura y el uso del internet móvil en América Latina. Por ejemplo, en Brasil 79 millones de personas tienen cobertura 3G o 4G pero no están conectadas; lo mismo ocurre en México con 53 millones de personas y en Colombia con 23 millones, casi la mitad de la población.

De acuerdo con los análisis de GSMA, la mayor barrera de acceso al internet móvil es la falta de contenido relevante para la población no conectada; por lo tanto, la creación de nuevas aplicaciones, herramientas o formas de entretenimiento que coincidan con las necesidades y la cultura local podría ayudar a que se conecten más personas. (Lea también: “La ciencia me dio el porqué y la religión el para qué”)

“Vamos a cerrar estas brechas en el menor tiempo posible. Creemos que una posibilidad para lograrlo es estimular nuevas formas de colaboración entre los operadores móviles, los grupos de medios, las plataformas OTT (over-the-top) y los estudios cinematográficos”, aseguró Cabello. Y reveló que para 2025 se espera que el 8 % del total de las conexiones de la región sean 5G, y que para ese momento la penetración de conectividad alcance a 650 millones de personas, 74 % de la población entre 2G, 3G, 4G y 5G.

Según GSMA Intelligence, en la actualidad, los operadores móviles de América Latina están invirtiendo más de US$15.000 millones al año para desarrollar nuevas redes, principalmente 4.5G.

*Artículo posible por invitación de GSMA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar