Publicidad

Investigadores identificaron dos rasgos de la personalidad del tigre siberiano

Un estudio identificó que cerca del 40 % de tigres evaluados se pueden agrupar en dos categorías, referentes a rasgos de la personalidad distintos. Los tigres con mentalidad de “majestuosidad” (nombrada así por los investigadores) tienden a ser seguros de sí mismo, competitivos y ambiciosos, mientras que aquellos en la categoría de “firmeza” son asociados a rasgos como obediencia, tolerancia y dulzura.

06 de abril de 2023 - 12:31 a. m.
El tigre se encuentra en estado de amenaza.
El tigre se encuentra en estado de amenaza.
Foto: Pixabay

El tigre siberiano o tigre del Amur (Panthera tigris altaica) es una subespecie de tigre, que vive, principalmente, en los bosques del este de Rusia, aunque existen algunos en China y Corea del Norte. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie que está amenazada.

Aunque desde la década de 1930 ha experimentado un “espectacular resurgimiento”, cuando la población estaba alrededor de 20 a 30 individuos, aún se considera que la caza furtiva de estos tigres y sus presas provoca su declive; además, un muestreo genético de 95 tigres salvajes que se hizo hace unos años encontró que los tigres rusos tenían una diversidad genética baja, lo que podría dificultar su supervivencia.

Hoy en día, se calcula que hay más de 400 de estos tigres, aunque muchos viven en semicautiverio. ¿Cómo asegurar mejores acciones para su conservación? Rosalind Arden, investigadora cognitiva de la London School of Economics and Political Science (LSE) lideró un estudio que se propuso encontrar la respuesta en la personalidad de estos tigres. (También puede leer: Así sería el rostro del humano más antiguo encontrado en Egipto)

“Nos preguntamos si existen pruebas de la existencia de dimensiones de la personalidad (análogas a los Cinco Grandes en la investigación de la personalidad humana) en el tigre de Amur”, escribieron los investigadores en un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science. En los humanos, se ha teorizado que las cinco dimensiones de la personalidad son la extraversión, la agradabilidad o amabilidad, la responsabilidad, el neuroticismo y la apertura a la experiencia.

“A continuación, nos preguntamos si alguna de las dimensiones de personalidad descubiertas está asociada a resultados medidos, como el estatus del grupo, la salud y la frecuencia de apareamiento”, indicaron los investigadores. Es decir, en el fondo, lo que querían era entender si los tigres demuestran algunos rasgos clave, que estén relacionados a cómo se relacionan con otros animales o sus hábitos.

Para desarrollar la investigación, los científicos construyeron cuestionarios de forma que imitaran los tests de personalidad humanos e invitaron a más de 50 cuidadores y veterinarios de 248 tigres siberianos que viven en dos santuarios de fauna salvaje del noreste de China. Los cuestionarios tenían listas de 67 a 70 adjetivos que los cuidadores consideraron apropiadas para describir los rasgos de personalidad de los tigres a su cargo. Estas palabras iban de “salvaje” e “imponente” a “digno” y “amistoso”. Otras palabras incluían adaptable, obstinado, estúpido y franco.

“Nuestra investigación demuestra que los tigres pueden entenderse a través de dos rasgos clave de su personalidad y de cómo puntúan en cada uno de ellos. No todos los tigres son iguales y, aunque no podemos saber cómo afecta el carácter o temperamento de un tigre a otro, sí podemos evaluar cómo afecta la personalidad de un tigre a los observadores humanos, y eso es lo que hemos medido”, indicó Arden. (Le puede interesar: Así se le toma el “pulso” al nevado del Ruiz)

Cada tigre fue valorado, en promedio, por más de tres personas. Los investigadores encontraron que las palabras de los cuestionarios formaban dos grupos principales cuando se aplicaban a los grandes felinos. Estos grupos fueron nombrados por los investigadores como “majestuosidad” y “firmeza”.

Los tigres con mentalidad de “majestuosidad” puntearon más alto en palabras como seguro de sí mismo, competitivo y ambicioso y puntuaciones bajas en palabras como retraído o débil. Los que mostraban rasgos como obediencia, tolerancia y dulzura se agruparon bajo la mentalidad de “firmeza”, con puntuaciones bajas en palabras como agresivo o cruel.

Estas características de la personalidad estuvieron asociadas a, por ejemplo, los hábitos alimenticios y de caza de los tigres. Según su peso y sus hábitos alimentarios, los tigres con mentalidad de “majestuosidad” eran en general más sanos que los de mentalidad de “firmeza”. También cazaban más, se apareaban con más frecuencia y tenían más éxito reproductivo. De acuerdo sus cuidadores, también parecían tener un estatus social más alto que los tigres con mayor puntuación en rasgos de firmeza.

Los investigadores manifestaron que faltan más estudios para determinar por qué, aparentemente, los tigres con esas características les va mejor que a sus contrapartes. “Como nosotros, los tigres siberianos son individuos. Comprender sus temperamentos es esencial porque, como hemos visto, estas personalidades influyen en la capacidad de esta especie en peligro de extinción para reproducirse y prosperar”, puntualizó Arden.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar