
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un poco más de 2.000 años, se registró la erupción del monte Vesubio que destruyó Pompeya, convirtiéndose en una de las erupciones volcánicas más mortíferas de Europa. Durante los años, los investigadores poco a poco han ido recopilando pruebas para entender con más claridad lo que sucedió en ese momento. Ahora, un grupo de investigadores consiguió descifrar lo que estaba escrito en un antiguo pergamino que estaba totalmente quemado.
Este pergamino, según cuenta en un comunicado Brent Seales, doctor y cofundador del Vesuvius Challenge, la empresa encargada de descifrar el texto, fue encontrado en la biblioteca de una mansión romana en Herculano, una ciudad en la costa de Italia, que fue arrasada durante la erupción. En esta villa, que se cree pertenecía al suegro de Julio César, se llevaron a cabo varias excavaciones y encontraron una vasta colección de pergaminos.
Sin embargo, dicen los investigadores, el material estaba tan quemado que la tinta negra era ilegible y, cuando intentaron abrir el papiro, conocido como PHerc. 172, uno de los tres rollos de Herculano que se conservan en la biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford, se deshizo completamente. Entonces, los investigadores emplearon una serie de equipos del Vesuvius Challenge, los cuales se han centrado en la lectura digital de pergaminos por medio de imágenes de rayos X en 3D. Esta herramienta además permitió que fuera desenrollado digitalmente.
De acuerdo con los investigadores, este pergamino fue escaneado en una computadora y, poco a poco, se fue revelando múltiples columnas de texto que hasta ahora algunos académicos de Oxford están comenzando a leer. Encontraron que διατροπή, una palabra escrita en griego antiguo que significa disgusto, aparece varias veces en un par de columnas.
Seales dice que “este pergamino contiene más texto recuperable que el que hemos visto nunca antes en un pergamino de Herculano escaneado”. Por eso, en opinión del doctor, estos resultados les han llamado mucho la atención y están “encantados con el éxito de la obtención de imágenes de este pergamino de la biblioteca Bodleian”.
Estos esfuerzos se suman a los realizados el año pasado, cuando Nat Friedman, ejecutivo tecnológico estadounidense y patrocinador fundador del Vesuvius Challenge, llevó a cabo este concurso. El objetivo era conseguir, por medio de esta herramienta de inteligencia artificial, leer más de 2.000 letras griegas de otro pergamino de Herculano. Al final, tres estudiantes ganaron 700.000 dólares por conseguirlo.
Los estudiantes desarrollaron un software informático para leer virtualmente el papiro. Después, emplearon herramientas de inteligencia artificial que se encargaran de detectar las partes donde había tinta en las fibras del papiro y así poder leer finalmente los apartados del texto antiguo.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬