Publicidad
12 Jul 2022 - 9:56 p. m.

James Webb vs. Hubble: diferencias en las imágenes tomadas por ambos telescopios

Este martes 12 de julio, el mundo conoció las primeras imágenes obtenidas por el telescopio James Webb. Sin embargo, algunas de las zonas que capturó Webb, como las nebulosas del Anillo Sur, ya habían sido capturadas con anterioridad por el telescopio Hubble. ¿Cuál es la diferencia?
Esta imagen muestra las nebulosas del Anillo Sur.
Esta imagen muestra las nebulosas del Anillo Sur.
Foto: EFE - NASA, ESA, CSA, and STScI HANDOU

Se acabó la espera. Desde el lunes, la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) y el Space Telescope Science Institute han publicado las cinco primeras fotos capturadas por el telescopio espacial James Webb, la mejor herramienta jamás construida para explorar el universo. (Lea: James Webb revelará primeras imágenes: científica colombiana explica su importancia)

La primera es una imagen, que fue presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidente, Kamala Harris, del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el primer campo profundo del telescopio James Webb. “Es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha a la que haya podido tener acceso la humanidad”, señaló la NASA en un comunicado.

“Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”, contó la NASA.

Otra de las imágenes es sobre las nebulosas del Anillo Sur, ya habían sido capturadas con anterioridad por el telescopio Hubble. ¿Cuál es la diferencia? “La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo”, explicó la NASA.

Esta imagen fue lograda gracias a dos cámaras, que capturaron esta nebulosa, que está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia. “Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como esta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos”, añadió. (Puede leer: Estas son todas las imágenes reveladas por el telescopio James Webb)

El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es otra de las imágenes que tiene una comparación con el Hubble. El Webb lo reveló “bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna”, añadió.

El quinteto contiene más de 150 millones de píxeles y está construido a partir de casi 1000 archivos de imagen independientes. “Esta nueva imagen proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo”, apuntó la NASA.

Las otras dos imágenes reveladas son de la nebulosa de Carina, una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, la cual se encuentra a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. “Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol”, explicó la página de la misión. (Le puede interesar: James Webb: 12 horas y media para tomar una foto de miles de galaxias)

Y WASP-96b, un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar. Este planeta, compuesto principalmente por gas, fue descubierto en 2014 y está situado a casi 1.150 años luz de la Tierra. Lo que capturó el telescopio fue “la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita alrededor de una estrella a 1.150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencias de nubes en la atmósfera de este exoplaneta”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.