
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A bordo de un cohete de SpaceX, despegó en la madrugada de este martes (5 de noviembre) el primer satélite de madera rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde acompañará una misión de reabastecimiento.
El satélite, un cubo cuyos lados miden 10 centímetros y conocido como LignoSat, fue lanzado en un cohete no tripulado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida (Estados Unidos) y, luego de un mes de estar en la ISS, será lanzado al espacio exterior.
Precisamente allí, los científicos de la Universidad de Kioto (Japón), esperan llevar a cabo la segunda etapa de un proyecto de investigación que llevan varios años desarrollando. En la primera de ellas, desarrollada a inicios de este año, LignoSat pasó varios meses en la ISS.
Tras los análisis del satélite a su regreso a la Tierra, los investigadores comprobaron la “alta durabilidad de la madera en la Estación Espacial Internacional. Los resultados del experimento mostraron un deterioro mínimo y buena estabilidad de las muestras seleccionadas para el satélite de madera”.
Para el viaje al espacio exterior de LignoSat, el equipo se decantó por la madera de Magnolia “por su relativamente alta trabajabilidad, estabilidad dimensional y resistencia general”. Una vez fuera de la ISS, el equipo enviará datos constantemente a los investigadores para que puedan comprobar si hay signos de tensión y si el satélite puede soportar los cambios de temperatura abrupta.
Con este nuevo experimento, los científicos de la Universidad de Kioto esperan demostrar la viabilidad del uso de la madera en objetos como los satélites. Además, al evitar que se produzcan partículas al regreso a la Tierra, los investigadores también buscan mostrar sus ventajas frente a satélites de metal.
En una rueda de prensa llevada a cabo en la primera etapa del experimento, el astronauta y profesor Takao Doi, señaló que “los satélites que no son de metal deberían convertirse en la corriente dominante”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬