Publicidad
11 Jun 2020 - 1:27 a. m.

Kathy Sullivan, la primera mujer en caminar en el espacio y en llegar a lo más profundo del océano

La astronauta y oceanógrafa fue la primera mujer estadounidense en realizar una caminata espacial, en 1984. Esta semana se convirtió también en la primera mujer en llegar al punto conocido más profundo del océano, el Challenger Deep, ubicado en el pacífico sur.
Kathy Sullivan, de 68 años, celebra en su cuenta de Twitter su última gran hazaña: llegar al punto más profundo conocido del océano.
Kathy Sullivan, de 68 años, celebra en su cuenta de Twitter su última gran hazaña: llegar al punto más profundo conocido del océano.
Foto: Tomada de Twitter: @AstroKDS

Kathy Sullivan sí que ha hecho historia. Se ha convertido en el primer ser humano en llegar a dos extremos casi imposibles para el resto del mundo: el espacio (que conquistó en 1984 con la primera caminata espacial de una mujer norteamericana) y lo profundo del océano (el Challenger Deep, al que solo han llegado ocho personas).

Su más reciente hazaña ocurrió el pasado 7 de junio, cuando con la empresa EYOS Expeditios -que estuvo a cargo de la misión submarina- llegó al punto conocido más profundo del océano, a 11 kilómetros bajo el agua, una de las últimas fronteras del planeta. Lo hizo a bordo del Limiting Factor, un vehículo diseñado para llegar a grandes profundidades y el único que ha logrado acceder veces a ese punto, yanque puede soportar presiones equivalentes a 2.200 toneladas.

“36 años después de mi caminata espacial, me convertí en la primera mujer en sumergirse en el lugar más profundo conocido en el océano: el Challenger Deep”, escribió en su cuenta de Twitter. “Fue un día extraordinario, único en la vida”, aseguró también en un comunicado.

En su camino como astronauta, que inició en 1979 y terminó en 1993 con la NASA, completó tres misiones del transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio. Ahora, a sus 68 años se ha dedicado a su otra pasión: los océanos. Además de expediciones oceanográficas para estudiar el fondo de los océanos Pacífico y Atlántico, ahora llegó a la más profunda frontera del planeta. Allí duró cerca de hora y media. El camino de vuelta a la superficie fue de 4 horas.

Sullivan viajó con el empresario y entusiasta de las profundidades, Victor Vescovo, quien anunció su logro. “¡De regreso del abismo Challenger! Mi copiloto fue la Dr. Kathy Sullivan, ahora la primera mujer al fondo del océano y una ex astronauta así como administradora de NOAA. Felicitaciones para ella. Esta fue mi tercera vez en el fondo. Muy bien hecho por el equipo, Triton y EYOS", escribió en Twitter. Vescovo ha sido la primera persona en llegar a los cinco puntos más profundos del océano.

Síguenos en Google Noticias