Kathy Sullivan sí que ha hecho historia. Se ha convertido en el primer ser humano en llegar a dos extremos casi imposibles para el resto del mundo: el espacio (que conquistó en 1984 con la primera caminata espacial de una mujer norteamericana) y lo profundo del océano (el Challenger Deep, al que solo han llegado ocho personas).
Su más reciente hazaña ocurrió el pasado 7 de junio, cuando con la empresa EYOS Expeditios -que estuvo a cargo de la misión submarina- llegó al punto conocido más profundo del océano, a 11 kilómetros bajo el agua, una de las últimas fronteras del planeta. Lo hizo a bordo del Limiting Factor, un vehículo diseñado para llegar a grandes profundidades y el único que ha logrado acceder veces a ese punto, yanque puede soportar presiones equivalentes a 2.200 toneladas.
“36 años después de mi caminata espacial, me convertí en la primera mujer en sumergirse en el lugar más profundo conocido en el océano: el Challenger Deep”, escribió en su cuenta de Twitter. “Fue un día extraordinario, único en la vida”, aseguró también en un comunicado.
En su camino como astronauta, que inició en 1979 y terminó en 1993 con la NASA, completó tres misiones del transbordador espacial y registró 532 horas en el espacio. Ahora, a sus 68 años se ha dedicado a su otra pasión: los océanos. Además de expediciones oceanográficas para estudiar el fondo de los océanos Pacífico y Atlántico, ahora llegó a la más profunda frontera del planeta. Allí duró cerca de hora y media. El camino de vuelta a la superficie fue de 4 horas.
Sullivan viajó con el empresario y entusiasta de las profundidades, Victor Vescovo, quien anunció su logro. “¡De regreso del abismo Challenger! Mi copiloto fue la Dr. Kathy Sullivan, ahora la primera mujer al fondo del océano y una ex astronauta así como administradora de NOAA. Felicitaciones para ella. Esta fue mi tercera vez en el fondo. Muy bien hecho por el equipo, Triton y EYOS", escribió en Twitter. Vescovo ha sido la primera persona en llegar a los cinco puntos más profundos del océano.