27 Feb 2019 - 5:31 p. m.

La apuesta internacional por unir la información sobre la Tierra en un "Google geológico"

Al ver cientos de archivos empolvados en anaqueles de todo el mundo, un paleontólogo británico ha empezado a crear una red accesible llamada Deep-time Digital Earth (DDE). La plataforma sería la bases de datos de ciencias de la Tierra más amplia que existe.

- Redacción Ciencia

Colección de información del British Geological Survey.  / BRITISH GEOLOGICAL SURVEY
Colección de información del British Geological Survey. / BRITISH GEOLOGICAL SURVEY

La mayoría de información sobre la tierra que se ha recolectado durante los últimos siglos se está empolvando en grandes garajes de todo el mundo. El British Geological Survey (BGS), por ejemplo, que cuenta con una de las colecciones de muestras geológicas más importantes para la ciencia, guarda sus archivos en tres enormes almacenes del Reino Unido. Allí, empacados en cajas, hay reunidos alrededor de tres millones de fósiles recogidos durante los últimos 150 años. El problema es que estas inmensas adquisiciones no son tan útiles, pocos paleontólogos tienen acceso a ellas o en búsqueda de una, se quedan toda una vida rebuscando anaqueles. (Lea: Iceberg dos veces más grande que Nueva York está a punto de desprenderse de la Antártida)

Es por esto que apareció Deep-time Digital Earth (DDE), una especie de red de bases de datos de ciencias de la Tierra, en la cabeza de Michael Stephenson, un paleontólogo de BGS. La idea del científico es que en esta plataforma, que funcionaría como un "Google", todos los interesados puedan acceder a los datos existentes, que van desde patrones de biodiversidad a lo largo del tiempo geológico, la distribución de depósitos de metal o el funcionamiento de las complejas redes de aguas subterráneas de África.

El proyecto ya cuenta con patrocionadores y el aval del comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, quienes respaldan la creación de DDE. Porque, explicaron para Science, el acceso inmediato a los datos geográficos podría ser útil en cuanto a "la distribución y el valor de los recursos y materiales de la Tierra, así como los riesgos, mientras que también brindando un vistazo del futuro geológico de la Tierra ”.

Con ese apoyo, geólogos se reunieron esta semana en Beijing para precisar lo que haría falta. En el encuentro, en el que participaron 80 científicos de 40 organizaciones de geociencias de todo el mundo, se discutió la metodología y el funcionamiento técnico ideal para esta plataforma que se espera esté lista antes del Congreso Internacional de Geología en Nueva Delhi en marzo de 2020. 

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

geologíaGoogle geológico