Publicidad

La ciencia dice que las fallas geológicas no tienen que ver con constructores

La Sociedad Colombiana de Geología recordó que las fallas geológicas son de origen natural y que, en Colombia, han estado presentes hace millones de años. Esto a propósito del comentario de la senadora Aída Avella, quien en el Congreso de la República atribuyó estos fenómenos naturales a las labores de construcción.

15 de febrero de 2024 - 01:08 a. m.
Imagen de referencia. El Nudo del Paramillo es uno de los lugares más intrincados de la realidad colombiana. En su sistema montañoso palpitan las contradicciones de la cordillera central andina, los bosques del Urabá y las planicies hacendadas de la costa caribe.
Imagen de referencia. El Nudo del Paramillo es uno de los lugares más intrincados de la realidad colombiana. En su sistema montañoso palpitan las contradicciones de la cordillera central andina, los bosques del Urabá y las planicies hacendadas de la costa caribe.
Foto: Pixabay

La Sociedad Colombiana de Geología (SCG) recordó importante información respecto a las fallas geológicas presentes en nuestro país. Esta aclaración por parte del SCG sucedió luego de que la senadora Aida Avella afirmara en el Congreso de la República que “en el país hay una gran cantidad de fallas geológicas producidas por los constructores”, cuyo ejemplo, según Avella, era la vía Bogotá - Girardot.

En primer lugar, la Sociedad hizo un llamado para que las discusiones al respecto estuvieran soportadas por elementos de ingeniería y ciencia, teniendo en cuenta que las fallas geológicas se definen como fracturas en la corteza terrestre de origen natural.

Está relacionado: Réplicas de temblor: ¿qué son y por qué suceden?

En nuestro país, el SCG especifica que están presentes por la evolución geológica de millones de años, pues algunas de ellas se formaron, incluso, mucho antes de nuestra presencia en el planeta.

“No son buenas ni malas en sí mismas, sino que son parte de la realidad del planeta, presentes en (lugares) con alta actividad tectónica de origen natural como Colombia. Gracias a esa actividad, la Tierra es un sistema vivo y activo que permitió el florecimiento de la vida y de todos los recursos que conocemos”, dijo el SGC.

Lea también: El Sol emitió la llamarada más potente que se ha registrado desde 2017.

En nuestro país, están presentes sobre todo en el sistema montañoso Andino. Así se explica en el documento titulado “Fallas activas en Colombia”, publicado en 1993 por el Instituto de Investigaciones en Geociencias, minería y química del Ministerio de Minas y Energía. De hecho, las principales fallas en el país, como se lee en el documento, posiblemente se desarrollaron en el periodo Paleozoico, hace 290 millones de años, cuando sucedieron diferentes procesos geológicos que moldearon el territorio nacional como lo conocemos hoy en día.

No se pierda: La nueva misión que espera aterrizar en la Luna tras muchos intentos fallidos.

La falla geológica más grande de Colombia es la Falla de Algeciras, que, según la investigación titulada “Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia”, del SGC y la Universidad del Norte, “es una de las estructuras geológicas más importantes y peligrosas de Colombia”. Esto ya que allí se han originado sismos recientes. Para explicar mejor esto, el SGC dice que, en ocasiones, la energía liberada de las fallas puede ocasionar sismos. Debido a su configuración geológica y tectónica, nuestro país es considerado como sísmicamente activo. Incluso, se estima que, en promedio, en el país ocurran 2.500 sismos al mes.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene un portal con todas las fallas geológicas reportadas en Colombia, con actualización el 15 de junio de 2022 al que se puede ingresar en el enlace: https://datos.sgc.gov.co/datasets/e03339c845d24e7baceb6d67397a23b3/explore.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)15 de febrero de 2024 - 10:41 a. m.
Probablemente la senadora no supo explicar bien,por eso la confusión.Las investigaciones muestran que las fallas son causadas por la corrupción y no por las geológicas,esto quiere decir que los constructores construyen vías,donde no deben así haya fallas geológicas para que les salga más económico o por intereses políticos.La vía Girardot dicen los entendidos que gente idónea en el tema advirtió sobre los problemas para construir en ese tramo,lo mismo el túnel de la línea etc.....
  • Luis(43869)15 de febrero de 2024 - 11:24 a. m.
    De acuerdo
Sergio(27010)15 de febrero de 2024 - 09:22 a. m.
Muchas veces las fallas en obras civiles en carreteras son debidas a decisiones políticas y/o gerenciales de un proyecto, ejemplo la via Bucaramanga Barranca tanto la antigua como la nueva atraviesan zonas de inestabilidad geológica con multiples fallas y presencia de coluviones profundos (antiguos deslizamientos de miles de años aun activos) el hecho de persistir rutas con mas restricciones geológicas pese a la evdencia, solo por costo de construción o interes politico de beneficiar tierras
  • Luis(43869)15 de febrero de 2024 - 11:24 a. m.
    Perfecto
-(-)15 de febrero de 2024 - 09:15 a. m.
Este comentario fue borrado.
Sergio(27010)15 de febrero de 2024 - 09:07 a. m.
La senadora desafortunadamente entro a las fallas geológicas que son de origen natural en la misma bolsa que las fallas de obras civiles, para alguien que no este familiarizado con la geologia, la geotecnia y la ingenieria civil , el lograr diferenciar estaa dos puede resultar complicado, las fallas de obras civiles se pueden deber a problemas de malos calculos geotecnicos, falta de información, subestimacion del riesgo, exceso de confianza y problema constructivos
Libardo(10892)15 de febrero de 2024 - 01:43 a. m.
Está mal expresado el concepto, pero la estructura del suelo y del subsuelo es un factor primordial a la hora de construir edificios o carreteras y embalses. Las leyes físicas que también son neutrales producen deslizamientos, hundimientos, ondulaciones en vías, entonces una falla geológica interactúa con la obra civil y tiene consecuencias negativas. Por eso se hacen estudio de suelos y se definen los tipos de obras posibles en una zona determinada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar