Publicidad
31 May 2022 - 8:23 p. m.

La disparidad de género en los premios de matemática continúa. ¿Por qué?

A pesar de que la representación de mujeres en las matemática está mejorando, la disparidad de género en los premios más importantes del campo permanece. Dos de los premios más prestigiosos, la Medalla Fields y el premio Abel, solo han tenido dos mujeres como ganadores desde su creación.
En el mundo, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas es del 5% según la Unesco.
En el mundo, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas es del 5% según la Unesco.
Foto: Pixabay

La matemática iraní Maryam Mirzakhani es la única mujer que ha recibido la Medalla Fields, otorgada cada cuatro años a los talentos jóvenes más prometedores del campo, desde su creación en 1936. Similarmente, el premio Abel, también denominado como el “Nobel de las matemáticas”, solo ha tenido una ganadora mujer, la estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck. Un nuevo artículo de la revista Nature resalta que la disparidad de género en los premios matemáticos más importantes sigue siendo un gran problema, a pesar de las mejorías en la representación de mujeres en el campo.

“Cuando se trata de la selección final, a menudo se considera que las mujeres ‘no son suficientes’”, dijo a la revista la matemática Kathryn Leonard, presidenta de la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM por sus siglas en inglés). Leonard explicó a Nature que los hombres suelen recibir un mayor reconocimiento que algunas mujeres que tienen logros comparables. Esta disparidad es aún peor para mujeres de color o en contextos vulnerables, agregó la matemática. Según la Unesco, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas es del 5%, lo que demuestra que siguen existiendo unas barreras para la incorporación de más mujeres en estas áreas del conocimiento.

(También puede leer: La sequía de una represa en Irak revela los restos de una ciudad de 3.400 años

La Unión Matemática Internacional (IMU por sus siglas en inglés), es la encargada de otorgar la Medalla Fields y manifestó a Nature que está ejerciendo presión para lograr una mejor representación de las mujeres.“El Comité Ejecutivo trata de tener en cuenta varios problemas geográficos y de equilibrio de género”, dijo a la revista el presidente de la Unión, Carlos Kenig, matemático de la Universidad de Chicago. Los miembros del comité de entrega de premios no se conocen, hasta que se anuncian los ganadores, a excepción del presidente, cargo que ocupa quien sea el presidente de la IMU en ese momento.

Para las Medallas Fields de este año, la IMU dice que incorporó por primera vez pautas sobre el sesgo inconsciente, es decir, un tipo de suposición o prejuicio inconsciente, en este caso, sobre el mejor desempeño de los hombres sobre las mujeres para las nominaciones de los premios. Hay algunos informes que ya muestran cómo la brecha de género en el rendimiento matemático se ha disminuido, lo que muestra que el desempeño masculino no es necesariamente superior.

El pasado 2 mayo, la Unesco publicó un informe titulado “Profundizar el debate sobre quienes todavía se quedan atrás” en el que hizo un seguimiento a los datos de aprendizaje de niños y niñas de 120 países, de educación primaria y secundaria. El informe señala que las niñas han llegado a igualar a los niños en el rendimiento de matemática, algo que antes no se había logrado. Esta brecha en el desempeño incluso se revirtió en países como Malasia, Camboya, el Congo y Filipinas, donde las niñas obtuvieron

(Le puede interesar: Gigantesco descubrimiento arqueológico en Egipto: 250 sarcófagos y 150 estatuas)

En los países de ingresos medios y altos, las jóvenes de secundaria obtienen puntuaciones más altas en ciencias, afirmó la Unesco en un comunicado. “ pesar de esto, las chicas optan menos que los varones por carreras científicas, lo que para la Unesco indica que los prejuicios de género podrían seguir siendo un obstáculo para seguir estudiando en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.