Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La erupción submarina que sorprendió a un grupo de científicos en el Pacífico

Científicos estadounidenses se encontraban investigando las profundidades del Océano Pacífico cuando dieron con un evento particular: una erupción volcánica submarina que nunca se había presenciado en una región conocida como la dorsal Oceánica.

Redacción Ambiente

05 de mayo de 2025 - 10:47 a. m.
La erupción en el respiradero de Tica ocurrió entre el 28 y 29 de abril de 2025.
Foto: Andrew Wozniak
PUBLICIDAD

El 80 % de la actividad volcánica ocurre en el fondo marino. La mayoría, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés), tiene lugar en lo que se conoce como la dorsal oceánica, la cadena montañosa más extensa de la Tierra que, en su mayoría, se encuentra bajo el agua. Fue allí donde el doctor Andrew Wozniak, oceanógrafo químico de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), presenció las consecuencias de un evento por primera vez: una erupción volcánica submarina.

En diálogo con el New York Times, Wozniak explicó que se encontraba a más de dos kilómetros bajo el Océano Pacífico en un vehículo submarino de investigación junto a otros colegas. Su propósito era visitar el reconocido respiradero Tica, a 2 kilómetros de Costa Rica, donde se habían hecho varios descubrimientos antes. De hecho, un día antes, allí mismo se había descubierto un ecosistema lleno de gusanos, mejillones y crustáceos.

“Pero mi cerebro estaba intentando entender lo que estaba pasando. ¿A dónde se fueron todas las cosas?“, dijo Wozniak para el New York Times. Su sorpresa vino después de que observara, junto a sus colegas, cómo quedaba apenas un grupo de gusanos muertos en el lecho marino.

Before and After Eruption at Tica Hydrothermal Vent

Ahí fue cuando Wozniak y sus colegas entendieron que se trataba de la primera vez que observaban una erupción volcánica submarina. “Es una emocionante primera vez”, afirmó Wozniak. Antes de esto, solo se habían observado dos eventos similares, pero ninguna en la dorsal oceánica.

Esta cadena montañosa, que se extiende por más de 65.000 kilómetros en todo el planeta, marca los bordes de las placas tectónicas conforme se separan, lo que se cree nuevo lecho oceánico.

El plan original de los científicos era estudiar el carbón que fluía en el respiradero de Tica, que cumple actúa como si fuera una especie de sistema de plomería planetaria, ya que, en términos sencillos, transporta calor y otros químicos del interior al exterior de a Tierra, ayudando a regular la composición del océano y su vida marina.

Read more!

Por ahora, luego del avistamiento, Wozniak y su equipo continuarán con el monitoreo de la zona. Esto les permitirá continuar recolectando datos para seguir estudiando el papel que juega el volcanismo en los ecosistemas marinos profundos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.