Publicidad

La foto que capturó la misión Juno de un relámpago en Júpiter

Gracias a las imágenes captadas por la misión Juno, investigadores tienen ahora la imagen de un rayo en el planeta más grande del Sistema Solar.

20 de junio de 2023 - 06:38 p. m.
A diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares probablemente se formaron como objetos independientes del Sistema Solar en órbitas heliocéntricas.
A diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares probablemente se formaron como objetos independientes del Sistema Solar en órbitas heliocéntricas.
Foto: NASA

En 2011, la Nasa hizo un lanzamiento que causó muchas expectativas en el mundo científico. En agosto de ese año envió al espacio a la misión Juno, una sonda espacial que busca estudiar el planeta más grande del Sistema Solar. Desde que llegó a su órbita, en 2016, ha recopilado una gran cantidad de datos que, poco a poco, le permiten a los astrónomos comprender las particularidades de Júpiter. (Lea Así se ve el CO2 que se emitió en el planeta durante 2021, según la NASA)

“Los numerosos descubrimientos de Juno han cambiado nuestra visión de la atmósfera y el interior de Júpiter, revelando una capa meteorológica atmosférica que se extiende mucho más allá de sus nubes de agua y un interior profundo con un núcleo de elementos pesados diluidos”, explica la NASA en la página web de la misión.

Gracias a ese trabajo, hoy tenemos, además, imágenes mucho más detallada del planeta y de sus lunas. Una de las últimas que reveló la agencia espacial de Estados Unidos fue la de un rayo en el polo norte de Júpiter.

Como explicaba la Nasa en un breve comunicado, a diferencia de la Tierra, donde los relámpagos se originan en las nubes de agua y ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, en Júpiter también se presentan, al parecer, en nubes que contiene una solución de amoniaco y agua y son más usuales en los polos. Se puede ver en la siguiente fotografía:

La imagen fue captada cuando Juno completó su sobrevuelo número 31 cercano de Júpiter el 30 de diciembre de 2020. “En 2022, el científico ciudadano Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial. En el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno estaba a unas 19.900 millas (32.000 kilómetros) por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados a medida que se acercaba al planeta”, explica la Nasa, que recuerda que las imágenes sin procesar están disponibles para todo el público en este enlace.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar