Publicidad
17 Feb 2021 - 2:00 a. m.

La historia de la vida en Marte podría empezar a escribirse este jueves

La NASA regresará al planeta rojo. Esta vez lo hará con tecnologías que nunca había usado y, por primera vez, será transmitido en español. La voz que guiará al público hispanopartlante será la de la ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo.
Esta ilustración muestra el rover Perseverance de la NASA aterrizando de manera segura en Marte. Es el vehículo más grande jamás enviado al Planeta Rojo.
Esta ilustración muestra el rover Perseverance de la NASA aterrizando de manera segura en Marte. Es el vehículo más grande jamás enviado al Planeta Rojo.
Foto: HANDOUT

“El universo es un lugar bastante grande. Si estamos solos en él, sería un gran desperdicio de espacio”. Esa es una de las frases más célebres de Carl Sagan, el astrónomo y divulgador científico estadounidense que inspiró a miles de personas alrededor del mundo con su programa de televisión Cosmos.

Sagan no solo motivó a astrónomos, astrofísicos o ingenieros aeroespaciales, sino que también fue el impulsor de la creatividad de muchos cineastas que llevaron a la pantalla grande historias sobre viajes en el espacio y vida en otros planetas.

Aunque pueden parecer mundos distantes, el de la ciencia y el de las fantasías que nos permite el arte, instituciones como la NASA están trabajando en proyectos que acercan estos dos mundos.

Tal es el caso del Rover Perseverance, que salió del planeta Tierra el 30 de julio del año pasado rumbo a Marte, con la intención de satisfacer el sueño de científicos y artistas: encontrar vida en el planeta rojo.

La misión que pondrá al vehículo explorador en el planeta vecino se llama Mars 2020, y este jueves 18 de febrero ocurrirá una etapa crucial de su desarrollo, Perseverance amarterizará sobre la superficie e iniciará su exploración con un equipo de alta tecnología que la NASA no había usado en viajes anteriores.

Siete herramientas de recolección de muestras y exploración, entre ellas un helicóptero que se desprende del vehículo, serán algunas de las innovaciones que el Rover tendrá para sus investigaciones.

Además, Mars 2020 Perseverance lleva más cámaras que cualquier misión interplanetaria de la historia.El vehículo de manejo a distancia amarterizará en una zona llamada cráter Jezero. La razón por la que escogieron este espacio es porque hace unos 3.500 millones de años era el delta de un río con acantilados, dunas de arena y campos de roca que podrían haber preservado moléculas orgánicas y otros potenciales signos de vida microbiana.

De ser esa especulación cierta, esta misión sería la primera en probar que existe vida en otros planetas. Asimismo, el Rover intentará obtener importantes datos sobre la geología y el clima de Marte que podrían ayudar a los científicos a entender por qué si en algún momento el planeta rojo y la Tierra tuvieron algunas similitudes, terminaron siendo tan diferentes.

Aunque se espera resolver muchas dudas con este viaje, el amarterizaje que se llevará a cabo este jueves y la exploración que se realizará por consiguiente, son solamente la primera etapa de un viaje que se espera, por primera vez en la historia, tenga un regreso.

Perseverance recolectará pedazos de núcleos de roca y los colocará en tubos de muestra para almacenarlos en un lugar de descarga, donde un nuevo viaje que prepara la agencia espacial estadounidense las recogerá para que puedan ser estudiadas en la Tierra.

Aunque la NASA es optimista con los resultados del amarterizaje, es importante tener en cuenta que solo el 50 % de los intentos de descenso sobre la superficie del planeta vecino, realizados por todas las agencias espaciales del mundo, han tenido éxito y está viva la posibilidad de que Perseverance no logre su objetivo.

Síguenos en Google Noticias