Publicidad

“La medusa galáctica” que capturó el telescopio espacial Hubble

JW100 es una galaxia que se encuentra a más de 800 millones de años luz, en la constelación de Pegaso. Por su particular forma, el equipo de científicos del telescopio espacial la bautizaron como una galaxia “medusa”.

24 de marzo de 2023 - 09:52 p. m.
Los dos puntos brillantes en la parte superior de la imagen, son el núcleo de IC 5338, la galaxia más brillante del cúmulo que también alberga a JW100, a la derecha de la imagen.
Los dos puntos brillantes en la parte superior de la imagen, son el núcleo de IC 5338, la galaxia más brillante del cúmulo que también alberga a JW100, a la derecha de la imagen.
Foto: ESA - Hubble - NASA - M. Gullieuszik y el equipo de GASP

Este viernes (24 de marzo), el telescopio espacial Hubble, que lleva orbitando la Tierra desde hace más de tres décadas, publicó unas imágenes donde se ve a la galaxia JW100, la cual tiene una forma que se asemeja a unos tentáculos colgantes, razón por la cual los astrónomos del telescopio espacial la llamaron una galaxia “medusa”. (Puede leer: Un colombiano, el nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York)

JW100, que se encuentra a más de 800 millones de años luz, en la constelación de Pegaso, tiene esta particular forma, pues según explica el equipo de astrónomos del Hubble, “los chorros de gas de formación estelar que gotean del disco de la galaxia como rayas de pintura fresca se forman por un proceso llamado despojamiento por presión de ariete”.

Ese despojamiento, también conocido como desprendimiento de presión, se produce cuando las galaxias se encuentran con gas difuso que invade cúmulos de galaxias, como el que alberga a JW100. Al atravesar ese gas, este actúa como un viento en contra, “arrancando gas y polvo de la galaxia y creando las serpentinas de arrastre que adornan” a esa galaxia. (También puede leer: La gripe está matando aves y mamíferos en Perú, ¿debemos preocuparnos?)

Aunque la atención en la imagen se la lleva la “medusa galáctica”, en la parte superior se encuentran dos manchas brillantes “rodeadas por un área notablemente brillante de luz difusa”. Se trata, como explicó el equipo detrás del telescopio de la Nasa y la ESA, del núcleo de IC 5338, la galaxia más brillante del cúmulo.

Sobre IC 5338, se sabe que es una galaxia que probablemente creció consumiendo galaxias más pequeñas, “por lo que no es raro que tengan múltiples núcleos, ya que sus núcleos pueden tardar mucho tiempo en ser absorbidos”. (Le puede interesar: Museos del mundo se unen para reclamar una colección global de historia natural)

Con esta información, los astrónomos pueden entender mejor como ha sido el proceso de formación estelar en otras partes del universo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar