
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una transmisión en vivo en la que astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) estuvieran en peligro por una supuesta emergencia de salud, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) aclaró en Twitter lo sucedido; dijeron que no se trataba de una emergencia, sino de un simulacro habitual, y que la tripulación estaba a salvo.
De manera más específica, el pasado miércoles 12 de junio, las imágenes de la transmisión en vivo que realizaba la NASA desde la ISS a través de YouTube se cortaron, y dejaron solo un audio en el que se escuchaba a una persona que, al parecer, le daba instrucciones a la tripulación. Hablaba de un comandante tenía enfermedad por descompresión -que sucede cuando la presión ambiental que rodea al cuerpo se reduce-, y que debía recibir atención médica de inmediato. Más tarde, la persona se identificó como cirujana de vuelo de la compañía SpaceX, quienes se desempeñan como doctores en formación especializada en medicina aeroespacial.
Como informó el medio estadounidense The Guardian, las reacciones en redes sociales por parte de los espectadores que estaban conectados no tardaron en llegar: algunos se alarmaron al creer que se trataba de una emergencia real, mientras expertos en astronomía identificaron que podría tratarse de un simulacro.
Horas más tarde, SpaceX se pronunció sobre lo sucedido, confirmando que se trataba de una prueba común en caso de emergencias, y que todo el equipo se encontraba “seguro y saludable”.
Lo mismo hizo la NASA a través de su cuenta de X (antes Twitter), dando más detalles de lo que pasó: resulta que el audio que se escuchó en la transmisión de la Agencia correspondía a una simulación en la Tierra, donde miembros de la tripulación entrenaban para varios escenarios en el espacio. “No está relacionado a una alarma real”, dijo la NASA. “Los integrantes de la ISS estaban durmiendo en ese momento”.
Por último, la Agencia confirmó que mañana, viernes 14 de junio, se realizará de manera regular una caminata espacial que tiene previsto buscar la existencia de microbios en el espacio.
There is no emergency situation going on aboard the International Space Station. At approximately 5:28 p.m. CDT, audio was aired on the NASA livestream from a simulation audio channel on the ground indicating a crew member was experiencing effects related to decompression…
— International Space Station (@Space_Station) June 13, 2024
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬