La NASA anunció dos nuevas misiones que explorarán Venus

Davinci+ y Veritas se realizarán entre 2028 y 2030, explorarán la historia geológica del planeta y la atmósfera. La agencia espacial estadounidense volverá a Venus después de 30 años.

Redacción Ciencia con información de agencias.
03 de junio de 2021 - 03:28 p. m.
El descubrimiento abre una puerta para que se realicen nuevas investigaciones sobre Venus, para muchos un planeta olvidado.
Foto: Nasa

La NASA anunció esta semana sus dos nuevas misiones, Davinci+ y Veritas, que tendrán como destino Venus y se realizarán entre 2028 y 2030. Con estos viajes la agencia espacial estadounidense continuará la exploración en el planeta que no ha visitado en los últimos 30 años. “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal y ofrecen a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en 30 años”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA en un discurso.

La misión Davinci+ se encargará de investigar especialmente la atmósfera de este planeta, entender cómo surgió y cuáles son las diferencias con la Tierra y Marte. También busca detallar la tectónica y la historia volcánica del planeta y el agua que allí se encuentra.

Por otra parte, Veritas se centrará en la topografía de Venus y explorará las nubes del planeta a través de un sistema de radar para crear mapas globales en 3D y un infrarrojo que averiguará de qué esta hecha la superficie.

Otro de los objetivos es medir el campo gravitacional del planeta para determinar la estructura del interior de Venus con el objetivo de ofrecer una idea más completa sobre los procesos geológicos pasados y presentes del planeta, desde su núcleo hasta su superficie.

Le podría interesar: Científicos advierten que la vida en Venus podría no existir

Ambas misiones hacer parte del programa Discovery de la NASA, que dará a los científicos la oportunidad de desarrollar misiones para profundizar hallazgos y detalles del sistema solar.

La última misión para estudiar la superficie de Venus se remonta a 1989, cuando la NASA envió la nave espacial Magellan para estudiar la geología del planeta, aunque la tecnología de entonces “no pudo proporcionar certeza sobre el origen de muchas de las características de la superficie”, según el equipo de JPL-NASA.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, Venus es un planeta similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, pero su densa atmósfera de carbono provoca una temperatura de más de 480 grados centígrados (900 Farenheit) en la superficie.

Por Redacción Ciencia con información de agencias.