
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La NASA, la agencia espacial estadounidense, ha borrado de la página web de la misión Artemis el compromiso público de llevar a la Luna a la primera mujer y persona de color. “De acuerdo con la orden ejecutiva del presidente (Donald Trump), actualizamos nuestra redacción sobre los planes para enviar tripulación a la superficie lunar como parte de la campaña Artemis de la NASA. Esperamos conocer más sobre los planes de la administración Trump para nuestra agencia y la expansión de la exploración lunar y marciana para el beneficio de todo”, le confirmó al medio británico The Guardian el portavoz de la NASA, Allard Beutel.
La página de aterrizaje de Artemis en el sitio web de la NASA incluía anteriormente las palabras: “La NASA llevará a la primera mujer, la primera persona de color y el primer astronauta internacional a la Luna utilizando tecnologías innovadoras para explorar más de la superficie lunar que nunca antes”. Ahora, ha sido eliminada.
El presidente Donald Trump ha firmado órdenes ejecutivas que eliminan programas y políticas relacionadas con la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad (DEIA, por sus siglas en ingles) en el gobierno federal. Una de estas órdenes revoca la Orden Ejecutiva 11246, firmada en 1965 por el presidente Lyndon B. Johnson, que prohibía la discriminación en el empleo por parte de contratistas federales basada en raza, color, religión, sexo u origen nacional. Otra orden anula en gran medida las iniciativas de DEI implementadas durante el gobierno de Joe Biden, quien había ordenado a todas las agencias federales elaborar planes de equidad.
Artemis es el programa de la NASA destinado a llevar nuevamente humanos a la Luna, con el objetivo de establecer una presencia sostenible en la superficie lunar y allanar el camino para futuras misiones a Marte. Lo curioso de esta decisión es que este programa fue anunciado por la NASA el 14 de mayo de 2019, bajo la primera administración de y el liderazgo del administrador de la NASA, Jim Bridenstine. Fue nombrado así en honor a Artemisa, la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apolo. La elección del nombre fue un homenaje al Programa Apolo, que llevó a los primeros astronautas a la Luna en la década de 1960 y 1970.
Pero además, este nombre simboliza simbolizaba también el compromiso de la NASA con la inclusión y la diversidad, ya que Artemis buscaba llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬