Publicidad
20 Dec 2021 - 7:59 p. m.

La Nasa capturó nuevas imágenes de Júpiter y publicó sonidos de su Luna

Juno, la nave espacial enviada a Júpiter en 2011, captó los sonidos de la Luna Ganímedes y nuevas imágenes del planeta. Esta sería la misión número 34 que se ha hecho a su alrededor.
En la imagen se ven dos de las grandes tormentas giratorias de Júpiter, capturadas el 29 de noviembre de 2021.
En la imagen se ven dos de las grandes tormentas giratorias de Júpiter, capturadas el 29 de noviembre de 2021.
Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS Procesamiento de imágenes: Kevin M. Gill CC BY

La Nasa publicó recientemente nuevas imágenes de Júpiter y el sonido de su Luna Ganímedes en un audio de 50 segundos. Al realizar el acercamiento a Ganímedes, en junio de este año, la nave Juno se encontraba a 1.038 kilómetros de la superficie de esta Luna y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 kilómetros por hora. (Lea: Comprender planetas fuera de nuestro sistema solar, otra misión del James Webb)

“Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”, señaló Scott Bolton, principal investigador de Juno e integrante del Southwest Research Institute de San Antonio.

Ante esto, el científico William Kurth agregó que “es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes”. El audio fue logrado gracias al instrumento de ondas de la nave, que sintoniza con las ondas que se producen en la capa magnetosfera que hay alrededor del planeta. (Lea: Estos son los avances científicos más destacados del 2021)

Audio of Juno’s Ganymede Flyby

Nuevas imágenes de Júpiter

La misión de Juno ha proporcionado nuevas imágenes del planeta con nuevos conocimientos sobre su Gran Mancha Azul. Los datos recogidos muestran que ha habido un cambio en el campo magnético de Júpiter en los últimos cinco años y que la Gran Mancha Azul se está desplazando a una velocidad de dos pulgadas (cuatro centímetros) por segundo hacia el este, en comparación con el resto del planeta. Además, los vientos zonales del planeta están separando la Gran Mancha Azul, lo que significa que los vientos de la superficie penetran de forma profunda en el interior del planeta. (Lea: El Telescopio James Webb: inicia la búsqueda de la primera luz)

En cuanto a la Gran Mancha Roja, esta se está desplazando a un ritmo rápido hacia el oeste y se estima que lograría darle la vuelta al planeta en cuatro años y medio.

Con estas nuevas imágenes de Júpiter, la científica Lia Siegelman, que trabaja con el equipo de Juno y es estudiosa de los océanos de la Tierra encontró ciertas similitudes entre la dinámica atmosférica de Júpiter y los vórtices (es decir, los flujos en rotación espiral) en los océanos de la Tierra. La turbulencia alrededor de los ciclones de Júpiter se asemeja a las turbulencias que se forman en el océano alrededor de los remolinos. “Estos son especialmente evidentes en imágenes de satélite de alta resolución de vórtices en los océanos de la Tierra que son reveladas por floraciones de plancton que actúan como trazadores del flujo”, afirmó Siegelman. (Vea: ¡Impresionante! Fotos de la nave que “tocó” el Sol por primera vez | NASA)

Estas imágenes evidenciaron que los patrones geométricos de vórtices emergen espontáneamente y sobreviven indefinidamente, lo que significa que es la configuración geométrica básica del planeta la que permite que se formen tales estructuras. Y aunque el sistema de energía de Júpiter se encuentra en una escala mayor que el de la Tierra, comprender la dinámica de su atmósfera podría darnos luces sobre los mecanismos físicos de nuestro planeta.

Síguenos en Google Noticias