La NASA revela el audio del primer sismo registrado en Marte

La agencia espacial publicó un breve video que muestra las grabaciones que hizo la nave InSight del fenómeno capturado en suelo marciano.

Con información de Europa Press
25 de abril de 2019 - 12:13 p. m.
El sismómetro de InSight fue puesto en la superficie del planeta el 19 de diciembre de 2018. / Jet Propulsion Laboratory de la NASA
El sismómetro de InSight fue puesto en la superficie del planeta el 19 de diciembre de 2018. / Jet Propulsion Laboratory de la NASA

A principios de esta semana la agencia espacial francesa CNES reveló por primera vez, gracias a un a un sismógrafo de la misión InSight, la detección de un sismo en Marte. “Llevábamos meses esperándolo”, dijo Philippe Lognonné, investigador del Instituto de Física de la Tierra de París y creador del artefacto que permitió identificar el temblor. (Lea Estudiantes colombianos, entre los 5 mejores equipos de Física del mundo)

Aunque poder obtener imágenes en movimiento de ese evento en suelo marciano es, por ahora, imposible, la NASA publicó un breve video con las grabaciones sonoras del sismo. En el canal de Youtube del Jet Propulsion Laboratory mostró los sonidos que capturó la nave InSight mientras temblaba. (Lea Inicia el primer programa de vacunación del mundo contra la malaria)

En total, se pueden escuchar tres tipos distintos de sonidos: hay ruido del viento marciano, del evento sísmico y del brazo robótico de la nave a medida que se mueve para tomar fotografías. El audio de los sensores de la nave se aceleró en un factor de 60, pues las vibraciones reales en Marte no son audibles para el oído humano. (Lea Una mujer despierta luego de haber estado 27 años en coma)

Aunque los científicos aún están examinando los datos para determinar la causa exacta de la señal, este evento parece ser el primer martemoto registrado por el equipo de InSight.

"Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apolo de la NASA", que ya registró sismos en nuestro satélite, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. "Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡La sismología marciana!".

El nuevo evento sísmico era demasiado pequeño para proporcionar datos sólidos sobre el interior marciano, que es uno de los principales objetivos de InSight. La superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que SEIS, el sismómetro especialmente diseñado de InSight por el centro espacial francés (CNES), detecte ruidos débiles. En contraste, la superficie de la Tierra está temblando constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitantes que ocurren todos los días.

Este es el video publicado por la Nasa:

Por Con información de Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar