27 Sep 2018 - 8:33 p. m.

La NASA revela su plan para que el ser humano vuelva a la Luna y alcance Marte

La agencia está desarrollando un plan para que los estadounidenses orbiten alrededor de la Luna a partir de 2023, y los astronautas aterricen en la superficie a más tardar a finales de 2020.

Europa Press y Redacción Ciencia

La NASA explicó que la misión lunar que están planeando será completamente diferente a la realizada hace 50 años.  / NASA
La NASA explicó que la misión lunar que están planeando será completamente diferente a la realizada hace 50 años. / NASA

La NASA confirmó este jueves los planes que tiene para volver a enviar astronautas a la superficie de la Luna, como paso previo para misiones tripuladas a Marte. Por medio del proyecto National Space Exploration Campaign, presentado al Gobierno de Estados Unidos, la agencia realizará "misiones de exploración humana y robótica para expandir las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico de los fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos". (Lea: Un estudio de la NASA prueba que la contaminación extrema frena el crecimiento de las nubes)

Esta nueva estrategia busca el retorno de los astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna, para su exploración, ya que para la NASA, este satélite "es una parte fundamental del pasado y el futuro de la Tierra. Un continente fuera del mundo que puede contener valiosos recursos para apoyar la actividad espacial y tesoros científicos que pueden decirnos más sobre nuestro propio planeta".

La agencia, por medio de un comunicado, explicó que la misión lunar que están planeando será completamente diferente a la realizada hace 50 años, en la que los exploradores dejaron huella en seis sitios durante los 16 días que duró la exploración. Develó que está desarrollando un plan para que los estadounidenses orbiten alrededor de la Luna a partir de 2023, y los astronautas aterricen en la superficie a más tardar a finales de 2020.

En Gateway, una plataforma orbital lunar para albergar astronautas más lejos de la Tierra que nunca, Estados Unidos y sus socios se prepararán para transitar por el espacio profundo, probando nuevas tecnologías y sistemas a medida que la NASA construye la infraestructura para apoyar las misiones a la superficie de la Luna y se prepara para la misión a Marte.  (Puede ver: Erquinio Taborda: de Barranquilla a la Nasa)

Allí, también se evaluará una plataforma para el ensamblaje de cargas y sistemas; un módulo de comando reutilizable para la exploración de la superficie lunar y su entorno; y una estación para el desarrollo de depósitos de reabastecimiento de combustible, plataformas de servicio y devolución de muestras. Algunos elementos de esta plataforma orbital ya están en construcción en los centros de la NASA y de socios comerciales. 

Como parte del proceso, la agencia estudiará los efectos del entorno del espacio profundo, aprendiendo cómo los organismos vivos reaccionan a la radiación y la microgravedad de un entorno espacial profundo durante largos períodos. Las misiones robóticas a la superficie lunar comenzarán en 2020, se enfocarán en la exploración científica de los recursos lunares y prepararán la superficie lunar para una presencia humana sostenida.

A finales de 2020, un módulo de aterrizaje lunar será capaz de transportar tripulaciones y carga, y comenzarán los viajes a la superficie de la Luna. Las actividades sustentables de la superficie lunar a largo plazo habilitadas por estos esfuerzos, en conjunto con Gateway, se expandirán y diversificarán con el tiempo, aprovechando la Luna y el espacio cercano para la exploración científica en el sentido más amplio. (Lea también: Medir la pérdida de hielo en la Tierra, la misión del nuevo satélite lanzado por la NASA)

Síguenos en Google Noticias