
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre todo en el sudeste asiático (la antigua Indochina, Indonesia, Filipinas y China) es posible encontrar a una gran familia de microcaracoles pulmonados terrestres cuya concha no supera lo 5 milímetros. Esto, para que se haga una idea del tamaño de estos diminutos animales, es la mitad de un centímetro
El nombre científico de la familia de estos microcaracoles terrestres es Hypselostomatidae y, actualmente, se conocen 284 especies existentes. Sin embargo, además de su tamaño que dificulta su recolección, a los científicos se les estaba complicando la diferenciación entre las especies, pues empleaban características que se solapaban entre varias de ellas.
Ante esta problemática, un grupo de malacólogos, como se conoce a quienes estudian los moluscos, adelantó un reciente estudio para proponer una nueva clasificación de hipselostomátidos de cuatro géneros. En el artículo científico que publicaron recientemente en la revista académica ZooKeys, los investigadores, liderados por Vukašin Gojšina (Serbia) y Barna Páll-Gergely (Hungría), describieron además 46 nuevas especies de microcaracoles.
Sin embargo, del casi medio centenar de microcaracoles nuevos para la ciencia, hubo uno en particular que llamó la atención de los científicos. Según cuentan en el artículo, los verticilos rectangularmente angulosos (las vueltas espirales que conforman la estructura de la concha) de esta especie “hacen que parezca una interpretación cubista de otros caracoles con formas de concha ‘normales’”.
Justo por esta característica, los científicos decidieron bautizar a la especie como Anauchen picasso, en honor al pintor y escultor español Pablo Picasso, quien, junto al también pintor y escultor francés Georges Braque, es considerado el creador del cubismo. En términos generales, este movimiento artístico rompe con las leyes de la perspectiva clásica y descompone los objetos que representa en estructuras geométricas.
En general, agregaron los autores, “aunque el tamaño de las conchas de estos caracoles es inferior a los 5 milímetros, ¡son auténticas bellezas! Sus conchas presentan una complejidad extraordinaria".
Pero no solo se trata de belleza estética, sino también de la finalidad de las conchas. “Por ejemplo, la abertura —continúan los científicos—, está armada con numerosas barreras en forma de dientes, muy probablemente útiles contra los depredadores".
Varias de las nuevas especies descritas recientemente se recogieron en recorridos por el sudeste asiático. Sin embargo, concluyeron los investigadores, otras fueron recolectadas en la década de 1980. “Es probable (y, en algunos casos, seguro) que los lugares donde se encontraron estos caracoles ya hayan sido destruidos por la deforestación y la extracción de piedra caliza, que son las principales amenazas para los caracoles terrestres endémicos del sudeste asiático”, apuntaron en el escrito.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬