Publicidad

La pieza que faltaba en la historia del río Magdalena

Dos científicos colombianos acaban de resolver una de las preguntas que inquietaba a algunos geólogos: si hace millones de años el río Magdalena no desembocaba en el mar Caribe, ¿cuándo lo hizo? ¿Por qué cambió su curso?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Sergio Silva Numa
14 de diciembre de 2024 - 01:44 p. m.
Vista aérea de la Depresión Momposina, donde está un tramo del río Magdalena.
Vista aérea de la Depresión Momposina, donde está un tramo del río Magdalena.
Foto: Cortesía Camilo Montes

En uno de sus últimos libros, el antropólogo Wade Davis cuenta que el río Madalena es la razón por la que Colombia existe como país. En su cuenca viven cuatro de cada cinco colombianos. Allí están, además, los principales motores de la economía y ha sido, por décadas, un corredor donde se han mezclado ritmos, literatura y poesía. En las cinco incursiones que hizo al Magdalena, Davis comprobó que ese río es la historia del país.

Davis no se equivocaba. Con sus ecosistemas y los relatos de sus pobladores es posible reconstruir varios de los...

Sergio Silva Numa

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

ELI(so60u)13 de marzo de 2025 - 02:09 p. m.
Es infinita la ignorancia y desconocimiento de lo nuestro! Gracias, por este aporte!
Maribel(27840)16 de diciembre de 2024 - 12:10 a. m.
Uau la hermosa ciencia.
Carlos(19865)15 de diciembre de 2024 - 03:49 p. m.
Sin duda alguna, la mayor deuda de los colombianos con nuestro país la tenemos con el Río Grande de la Magdalena. No hemos sido capaces de limpiar y ampliar su cauce, de proteger sus afluentes, de dar un uso económico y ecológico adecuado a esa vía incomparable que atraviesa el territorio de sur a norte como una pista generosa propicia para el traslado de personas y mercancías. Tristemente, el abandono es la característica del Magdalena.
Fdem(78835)15 de diciembre de 2024 - 03:31 p. m.
15 millones de años de evolución ambiental hemos logrado destruirla en solo 100 años de intervención humana. Qué genios!
juan(9371)15 de diciembre de 2024 - 03:05 p. m.
Que tomemos conciecia que su nombre es Yuma, no el que le pusieron los conquistadores. Y que entre todos lo hemos venido acabando, y convertido en alcantarilla....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.