26 Mar 2019 - 7:52 p. m.

La primera exploradora de la mitad azul de Colombia

Carmenza Duque fue una pionera en la investigación de la biodiversidad marina de Colombia. A lo largo de su carrera, la química y su equipo identificaron 1.559 compuestos químicos, algunos con potenciales en medicina e industria.

María Paula Rubiano / @pau_erre

Para hablar de Carmenza Duque uno podría empezar diciendo que ella fue la primera química en Colombia que decidió estudiar los mares colombianos. Uno podría continuar diciendo que, en 31 años de carrera como investigadora, ella y su equipo identificaron 1.559 compuestos químicos en 430 especies de organismos marinos de Colombia. Es decir: unas cincuenta sustancia al año. Podría rematar afirmando que, de esas, 224 sustancias eran desconocidas para la ciencia y que, en esos años de trabajo, el grupo alcanzó a descubrir 57 sustancias y fórmulas que sientan las bases para crear 12 medicamentos.

Pero si uno quiere entender el carácter de la mujer detrás de esas cifras, lo mejor es regresar a 1975. Ese año, una Carmenza de 26 años llegó a Tokio sin saber ni una palabra de japonés. Con un inglés rudimentario que le enredaba las palabras, la recién graduada de química de la Universidad Nacional de Colombia había llegado becada hasta la isla en el Pacífico para especializarse en química analítica.

Comparte: