Publicidad
24 Oct 2022 - 3:22 p. m.

La primera vacuna para las abejas es efectiva. ¿Para qué sirve?

La vacuna es para enfrentar la enfermedad bacteriana conocida como loque americana (AFB, por sus siglas en inglés). Esta ha causado brotes tempranos en colmenas de países como Estados Unidos desde principios del siglo XX y puede acabar en la muerte de la colonia en solo tres semanas, según indica la Universidad de PennState.
Garantizar la salud de la abeja reina parece asegurar la salud de toda la colmena.
Garantizar la salud de la abeja reina parece asegurar la salud de toda la colmena.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La primera vacuna existente para abejas traería buenas noticias para las colmenas afectadas por una enfermedad bacteriana conocida como loque americana (AFB, por sus siglas en inglés). Esta ha causado brotes tempranos en colmenas de países como Estados Unidos desde principios del siglo XX y puede acabar en la muerte de la colonia en solo tres semanas, según indica la Universidad de PennState.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science encontró que la primera vacuna fabricada hizo que las abejas melíferas nacidas de reinas vacunadas fueron más resistentes a la infección por AFP que las colmenas con reinas no vacunadas.

“La salud de las abejas es un problema multifacético y muchos factores influyen en la supervivencia o la desaparición de una colmena”, explicó al portal PopSci Dalial Freitak, profesor asociado de la Universidad de Graz en Austria y autor principal del estudio. “Como en cualquier organismo, las enfermedades pueden causar estragos, especialmente si hay otros factores estresantes en juego”. (También puede leer: El manuscrito de Charles Darwin que será subastado y que puede costar 800.000 euros)

El estudio se enfocó en probar la eficacia y seguridad de la nueva vacuna, que es oral y que se pasa directamente desde los padres, para incrementar la resistencia en contra del bacilo Paenibacillus larvae, que causa la loque americana. En este caso, los investigadores vacunaron abejas reinas en dos sitios diferentes con un placebo o la vacuna, para que después entraran a su colmena y pusieran huevos.

Después de que eclosionaron los huevos, las dos colmenas se llevaron al laboratorio, donde las expusieron a esporas de AFP durante varios días. Se confinaron a un laboratorio para evitar infectar a otras colonias en la naturaleza. Luego de esto, los científicos determinaron la tasa de supervivencia y resistencia en las colmenas.

El equipo encontró que vacunar a la reina redujo el riesgo de AFB entre un 30 y un 50 por ciento. Además, la vacuna no afectó la salud de las colonias de abejas, por lo que piensan que este experimento podría significar que vacunar a las reinas asegurará la salud de todas las abejas. (Le puede interesar: Estrellarse contra el suelo podría ser la forma más efectiva de aterrizar en Marte)

A partir de estos resultados y lo que otros estudios han hallado, los investigadores indicaron que “podemos predecir que las vacunas y las bacterinas, incluso con una eficacia relativamente moderada, tendrán el potencial de convertirse en un método de manejo esencial en las abejas melíferas para prevenir enfermedades en la naturaleza”.

Justamente, el componente de no poder hacer este experimento en la naturaleza es una de las limitaciones que describió el estudio. La espora de AFB es altamente contagiosa, por lo que liberarla podría poner en riesgo a otras colmenas no vacunadas.

Ramesh Sagili, profesor de Apicultura en la Universidad de Oregon, explicó a PopSci, que es vital hacer un estudio a larga escala en campo. “Estoy convencida de que tienen algo prometedor aquí, pero solo si hacen algunos estudios de campo a gran escala con la industria apícola”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.