Publicidad
2 Oct 2020 - 6:04 p. m.

La propuesta de India para que su población acceda libremente a artículos científicos

El país propone un plan para acceder a artículos científicos para los que habría que pagar suscripciones o elevadas tarifas que ni siquiera las universidades eminentes del mundo no pueden pagar. La diferencia es que cobijaría a 1.409 millones de hindús y dependerá (una vez más) de las grandes editoriales académicas.
India es el quinto país más prolífico en publicaciones científicas, según Scimago.
India es el quinto país más prolífico en publicaciones científicas, según Scimago.
Foto: Youth Awaaz

En las próximas semanas, India revelará su nueva política de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con la revista Nature, es importante porque el proyecto incluye una propuesta sin precedentes para que la literatura académica sea accesible de forma gratuita para todos quienes residan en la India.

Según reveló la revista, ese gobierno quiere negociar con las editoriales científicas más grandes del mundo para establecer suscripciones a nivel nacional, en lugar de muchos acuerdos con instituciones individuales que solo algunos académicos con ciertos privilegios pueden usar.

La propuesta no se trata de tener acceso abierto a los artículos que publican sus investigadores, sino que quieren que los autores archiven sus manuscritos aceptados en repositorios públicos en línea. Esto a menudo se describe como acceso abierto “verde”, que difiere de la ruta “oro” de la publicación en revistas de acceso abierto.

Sci Hub, el sitio web creado por la entonces adolescente Alexandra Elbakyan, que le ofrece artículos a los lectores sin requerir una suscripción o pago alguno, es uno de los primeros intentos de democratización de los artículos científicos. Incluso, la página fue demandada en 2015 por la editorial académica Elsevier por violación de derechos de autor. Aunque la página fue suspendida, SciHub ha logrado cambiar su dominio para evadir la persecución.

Países como Uruguay ya aplican políticas públicas para que sus ciudadanos tengan acceso a investigaciones internacionales y en Alemania hay suscripciones nacionales entre instituciones académicas y editoriales científicas. Parte de esas medidas son la antesala del llamado Plan S, una iniciativa de un grupo de financiadores (principalmente europeos) conocido como cOAlition S. Se han comprometido a garantizar que todas las publicaciones científicas que surjan de la investigación que financian se publiquen en revistas de acceso abierto compatibles o en plataformas de acceso abierto compatibles de 2020.

La iniciativa de India hace parte de una serie de nuevos acercamientos a la filosofía de acceso abierto (Open Access), tanto de universidades como de instituciones científicas gubernamentales. La semana pasada, la Universidad de Harvard envió un comunicado en donde alentó a sus profesores a que sus investigaciones estén disponibles gratuitamente a través de revistas de acceso abierto y a renunciar a las publicaciones que mantienen los artículos detrás de los muros de pago.

Un memorando de la Biblioteca de Harvard al personal docente e investigador de la universidad llamó a la acción después de advertir que ya no podía permitirse los aumentos de precios impuestos por muchas editoriales de revistas importantes, que facturan a la biblioteca alrededor de 3,5 millones de dólares al año. Según The Guardian, más de 10,000 académicos europeos ya se han sumado a un boicot a Elsevier, la gran editorial holandesa, en protesta por sus políticas de precios y acceso a las revistas. Muchas bibliotecas universitarias pagan más de la mitad de sus presupuestos de revistas a los editores Elsevier, Springer y Wiley.

De acuerdo con Scimago (una página que cataloga artículos publicados en repositorios del mundo) registra 147.537 artículos indios en 2017, lo que sugiere que es la quinta editorial de investigación más prolífica del mundo. The Wire estima que unirse al Plan S podría costarle a India US $86.711.263 al año. El asesor científico principal del gobierno indio, Krishnaswamy VijayRaghavan, argumentó al portal Science Business que el sistema de suscripción es demasiado costoso.

De acuerdo con Nature, India ya paga al menos 15 mil millones de rupias (US $200 millones de dólares estadounidenses) en suscripciones a literatura académica con muro de pago cada año.

"Al juntarnos para negociar con los editores2, dicen los miembros del grupo asesor, "el gobierno podría reducir significativamente estos costos y ampliar el acceso a todos los indios”. Pero el éxito de la propuesta dependerá de si los editores están de acuerdo con las tarifas con descuento.

Síguenos en Google Noticias