La radical propuesta que busca que la ciencia sea de libre acceso

Se llama Plan S y entraría en vigencia el 1 de enero de 2020 en la Unión Europea. Los financiadores de las investigaciones privadas y públicas del mundo firmarían un compromiso para obligar a los investigadores a hacer que sus ´papers´ sean de libre acceso.

- Redacción Vivir
07 de enero de 2019 - 11:31 p. m.
PIxabay
PIxabay

Desde que fue anunciado en septiembre de 2018, el Plan S, respaldado por Europa para exigir el acceso abierto inmediato (OA) a la literatura científica, 16 donantes en 13 países se han inscrito.

El objetivo es convencer a los principales patrocinadores de investigación del mundo para que requieran una acceso abierto inmediato en todos los documentos publicados que se deriven de sus subvenciones. Alcanzar ese objetivo depende en parte de los detalles que aún no se han resuelto, incluido un límite en los cargos del autor que los financiadores pagarán por la publicación de OA. Pero el plan ha cobrado impulso: en diciembre de 2018, China sorprendió a muchos al expresar un fuerte apoyo al Plan S. Este mes, se espera que se una una agencia nacional de financiamiento en África, posiblemente seguida por un segundo financiador de los EE. UU. Otros alrededor del mundo están considerando si firmar o no.

De acuerdo con la revista Science, el Plan S entrará en vigencia el 1 de enero de 2020, y ha recibido apoyo de científicos del mundo, sin embargo, algunos científicos temen que se restrinjan sus opciones.

El problema es que para transformar radicalmente el mundo de las publicaciones se necesita una aceptación global. Si el Plan S no despega, puede ser un mandato divisorio que solo se aplique a un pequeño porcentaje de los artículos científicos del mundo.  Cuantos más patrocinadores se unan, más artículos se publicarán en las revistas que cumplan con sus requisitos, lo que obligará a las editoriales a cambiar sus suscripciones protegidas de paywall.

De acuerdo con Science Magazin, Robert-Jan Smits, el enviado de open access de la Comisión Europea en Bruselas, y uno de los arquitectos del Plan S, dice que los editores se han estancado al enfatizar la necesidad de una amplia participación. “Los grandes editores me dijeron: 'Escuchen, solo podemos pasar nuestras revistas [a OA] si están firmadas por todos. Así que primero, haga un viaje alrededor del mundo y regrese en 20 años. Luego podemos hablar nuevamente”.

En Europa, 74 financiadores de investigación requieren que los documentos se liberen en algún momento, hasta 12 en 2005, según el Registro de Mandatos y Políticas de Repositorio de Acceso Abierto. Pero las políticas existentes generalmente permiten un retraso de 6 o 12 meses después de la publicación inicial, durante el cual los documentos pueden permanecer detrás del muro de pago de un editor, cuenta Science.

Financiadores como la Fundación Volkswagen (que financia investigaciones privadas en Alemania) se adhiere al open access pero no están de acuerdo con que sea obligatorio. Más bien sienten que debería ser decisión de los investigadores y financiadores, según la revista estadounidense. El Consejo de Investigación de Estonia, por ejemplo, considera que 2020 es una fecha demasiado apresurada. El Ministerio de Ciencia de España dice que está analizando las posibles repercusiones del Plan S en la ciencia y las finanzas del país y en las carreras de los investigadores, y así otras entidades científicas. Por otro lado, las agencias federales de Estados Unidos no están apoyando el Plan S, sin embargo, la Fundación Bill & Melinda Gates fueron los primeros participantes fuera de la Unión Europea.

De acuerdo con los indicadores de ciencia e ingeniería para Europa de 2018, China hace el 18.6% de las publicaciones científicas, seguido por Estados Unidos, con el 17.8%, seguido por India con un 4.8%, y Alemania con un 4,5%.

En el directorio de publicaciones de open acess puede encontrar qué revistas tienen esta modalidad de publicación. Según sus datos, hay 12,440 revistas open access a la fecha, alojadas en 129 países. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar