La razón por la que el polo norte magnético de la Tierra se dirige hacia Siberia

Un estudio de la Universidad de Leeds explica esta situación a través de datos recogidos por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA).

27 de diciembre de 2022 - 09:24 p. m.
El desplazamiento hacia Siberia se debe a un cambio brusco en el patrón de flujo en el interior de la Tierra que se produjo entre 1970 y 1999.
Foto: Marc Ward/Shutterstock.com

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience sostiene que los cambios en el polo norte magnético podrían explicarse por el vaivén entre dos “masas” magnéticas de material fundido en el interior del planeta, lo que provocaría un desplazamiento titánico de su campo.

Le puede interesar: Louis Pasteur: el aniversario 200 del padre de la microbiología

Aunque es fácil pensar en los polos geomagnéticos de la Tierra como en elementos grabados en piedra, lo cierto es que ambos permanecen en un estado permanente de flujo. Desde que fue documentado por primera vez en la década de 1830, el polo norte magnético se ha desplazado unos 2.250 kilómetros a través de los tramos superiores del Hemisferio Norte, desde Canadá hacia Siberia (Rusia). Entre 1990 y 2005, el ritmo de este movimiento se aceleró de menos de 15 kilómetros por año a unos 50 a 60 kilómetros por año.

El polo norte magnético es el punto en el que el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo, dictado por el hierro fundido que se encuentra en el interior del planeta a través de las corrientes de convección. Al parecer, el reciente desplazamiento hacia Siberia se debe a un cambio brusco en el patrón de flujo en el interior de la Tierra que se produjo entre 1970 y 1999. El cambio provocó que la “masa” canadiense se alargara y perdiera su influencia en la magnetosfera, haciendo que el polo se desplazara hacia Siberia.

También puede leer: Científicos británicos planean extraer agua de la Luna en la próxima misión Artemis

“Lo que hemos descubierto es que la posición del polo norte magnético está controlada por dos ‘masas’ de campo magnético -una debajo de Canadá y otra debajo de Siberia-, que actúan como un efecto de tira y afloja y controla la ubicación del polo”, explicó Phil Livermore, autor principal del estudio, de la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

De acuerdo con Livermore, históricamente, la ‘masa’ canadiense ha ido ganando la posición y por eso el polo se ha centrado sobre Canadá, pero en las últimas décadas se ha debilitado y el siberiano se ha fortalecido ligeramente. “Eso explica por qué el polo se ha acelerado repentinamente alejándose de su posición histórica”.

Le puede interesar: Este sería el material más duro de la Tierra, aun en temperaturas extremas

Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando datos recogidos por los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este trío de satélites orbita la Tierra y mide con precisión las señales magnéticas procedentes del núcleo, el manto, la corteza y los océanos del planeta, así como de la ionosfera y la magnetosfera. Vigilar el campo magnético de la Tierra no sólo es importante para estudios científicos abstractos; también sirve de escudo de energía geomagnética que protege a la Tierra de la destructiva radiación solar. También es imprescindible para muchos sistemas de navegación, desde la brújula hasta el GPS.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬