La reunión secreta que tiene preocupada a la ciencia

Un encuentro a puerta cerrada al que asistieron 150 científicos, abogados y empresarios para debatir la posibilidad de crear un genoma humano a partir de productos químicos, ha despertado críticas de varios sectores. Dicen que es un debate ético que debe ser abierto.

Redacción ciencia
16 de mayo de 2016 - 11:23 p. m.
iStock
iStock

La semana pasada, en la Universidad de Harvard (EE. UU.), se llevó a cabo una reunión con cerca de 150 personas, entre las que había científicos, abogados y empresarios de todo el mundo que se dieron cita para discutir un asunto que encendió de inmediato una enorme polémica: la posibilidad de crear un genoma humano completamente sintético. Es decir, configurar ADN a partir de productos químicos.
 
Aunque solo era un encuentro para hablar de un proyecto que es apenas una idea, hubo fuertes críticas de varias ramas de la ciencia. ¿La razón? Los organizadores decidieron hablar a puerta cerrada, sin la intromisión de más científicos y sin la presencia de ningún periodista. Además advirtieron a los asistentes que quedaba prohibido publicar en algún lugar o hacer algún anuncio en Twitter.
 
El misterio con que se llevó a cabo el encuentro despertó la preocupación, porque para muchos no se trata de un asunto que deba ser discutido por unos pocos. En el medio hay enormes dilemas éticos que se deben debatir antes de aventurarse a iniciar un proyecto semejante. La sola idea de que en algún momento se pueda, a partir de la química, crear humanos con rasgos específicos o criados para, por ejemplo, ser soldados o para que sean una copia de alguien, inquieta a muchas personas.
 
“¿Estaría bien secuenciar y luego sintetizar el genoma de Einstein?”, se preguntan Drew Endy, bioingeniero de Stanford, y Laurie Zoloth, especialista en bioética de la Universidad Northwestern, en un texto en el que critican el proyecto y cuestionan hasta dónde el humano podría permitir los cambios genéticos.
 
Y aunque uno de los organizadores le explicó al periódico The New York Times que con el encuentro no se buscaba discutir la creación de personas, sino solo de células, y no exclusivamente para humanos sino para animales, plantas y microbios, el objetivo principal de la reunión, “sintetizar un genoma humano completo en una línea celular en un plazo de 10 años”, no ha dejado de provocar críticas.
 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar