
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de científicos estudio los impactos que podría tener en la salud neurológica de las personas la separación temprana de sus padres.
Para hacerlo, analizaron la información de 13.000 estadounidenses y adelantaron un análisis considerando diferentes factores. Sus hallazgos fueron publicados en la revista PLOS One.
La ciencia médica ha estudiado varios factores de riesgo que pueden asociarse al deterioro de la salud neurológica, como el padecer de diabetes, tener depresión o estar sometido a altos niveles de estrés.
Sin embargo, no se tenía mucha información sobre los efectos que podría tener en las personas a largo plazo el vivir la separación de los padres durante la infancia.
De acuerdo con el estudio, una de cada nueve personas cuyos padres se hayan separado en la infancia podrían presentar un accidente cerebrovascular cuando lleguen a la tercera edad. Mientras tanto, en personas que no vivieron la separación de sus padres, la probabilidad sería de una en 15 personas.
Los científicos aún no tienen una explicación clara para la relación que sugieren los datos, pero creen que podría estar relacionada con la experimentación de estrés a temprana edad.
Su análisis además fue respaldado por la consistencia de esta relación al eliminar datos de personas con otros factores de riesgo. Incluso, la relación se mantuvo después de excluir del análisis a personas que hubieran sufrido algún tipo de abuso en su infancia.
Según los investigadores, que hacen parte de la Universidad de Toronto, la Universidad de Texas y la Universidad de Tyndale, esta evidencia es un llamado de atención para estudiar con mayor profundidad los efectos que las vivencias de la infancia podrían tener en el largo plazo. Incluso, en la tercera edad.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬
