Publicidad

La sonda Athena se volcó en la Luna y fue declarada “muerta”

Esta misión estaba programada para durar de 10 a 14 días en la Luna y fue una de las 10 contratadas por el programa de servicios de carga útil lunar comercial (CLPS) de la NASA.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de marzo de 2025 - 03:23 p. m.
La nave espacial Athena aterrizó de costado en la Luna el 6 de marzo de 2025.
La nave espacial Athena aterrizó de costado en la Luna el 6 de marzo de 2025.
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La empresa texana Intuitive Machines (IM), por medio de un comunicado, señaló que la nave espacial que habían lanzado a la Luna había sido declarada “muerta”. La principal razón, explicaron, se debe a que se volcó al aterrizar en la superficie lunar, lo que puso fin inmediato y prematuro a la misión.

Luego de declarar muerta a la nave espacial, la compañía explicó que “la misión ha concluido y los equipos continúan evaluando los datos recopilados a lo largo de la misión”. Esta nave tenía como objetivo principal proporcionar datos fundamentales para el regreso de los humanos a la Luna.

Esta misión, recuerda en el comunicado el IM, fue lanzada el mes pasado y aterrizó en la Luna el pasado jueves, 6 de marzo, a unos 250 metros del lugar previsto. Aunque inicialmente la nave estaba generando algo de energía y enviando información a la Tierra, después de unos minutos dejó de emitir información.

La nave finalmente quedó de costado. “Con la dirección del sol, la orientación de los paneles solares y las temperaturas extremadamente frías en el cráter, Intuitive Machines no espera que Athena se recargue”, añadió la empresa en el documento.

Athena contenía un taladro de la NASA, el cual tenía la misión de excavar el suelo en busca de agua y otros componentes necesarios para la vida. También tenía tres sondas móviles robóticas.

Además, el módulo cuenta con un sistema de retrorreflectores láser, que servirá como un punto de referencia para ayudar a las naves en órbita o en descenso a maniobrar con mayor precisión. E incluye tecnología diseñada para establecer una red celular estable en la Luna, facilitando la comunicación en futuras misiones tripuladas.

Esta misión estaba programada para durar de 10 a 14 días en la Luna y fue una de las 10 contratadas por el programa de servicios de carga útil lunar comercial (CLPS) de la NASA para preparar la misión Artemis, cuyo principal objetivo es regresar a la Luna.

Este es el segundo intento de Intuitive Machines por aterrizar en la Luna. El año pasado envió la nave Odysseus, la cual aterrizó con éxito en la Luna, pero golpeó la superficie con más fuerza de lo esperado y se desplazó un poco hacia un lado, lo que provocó que se volcara. La nave espacial siguió funcionando, pero no pudo llevar a cabo todas las observaciones planificadas.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.