La sonda InSight ya produce su energía en Marte, ¿qué sigue?

El aterrizador de la NASA ha enviado señales a la Tierra indicando que sus paneles solares están abiertos y que recogen luz solar en la superficie marciana.

-Agencia Europa Press
28 de noviembre de 2018 - 06:55 p. m.
Este lunes la sonda InSight aterrizó en Marte.  / NASA
Este lunes la sonda InSight aterrizó en Marte. / NASA

El orbitador Mars Odyssey de la NASA transmitió las señales correspondientes a este logro, que se recibieron en la Tierra aproximadamente a las 01.30 GMT del martes 27 de noviembre. El despliegue de la matriz solar garantiza que la nave pueda recargar sus baterías cada día. (Lea: La misión InSight de la Nasa aterrizó con éxito en Marte)

Odyssey también transmitió un par de imágenes que muestran el sitio de aterrizaje de InSight. La Cámara de Implementación de Instrumentos (IDC), ubicada en el brazo robótico del vehículo de aterrizaje InSight de la NASA, tomó la fotografía de la superficie marciana que se muestra arriba poco después del aterrizaje. La cubierta transparente para el polvo de la cámara aún está encendida en esta imagen, para evitar que las partículas levantadas durante el aterrizaje se asienten en la lente de la cámara.

Los paneles solares gemelos de InSight tienen 7 pies (2,2 metros) de ancho; cuando están abiertos, todo el módulo de aterrizaje tiene aproximadamente el tamaño de un coche convertible grande de la década de 1960.

Marte tiene una luz solar más débil que la Tierra porque está mucho más lejos del Sol. Pero el módulo de aterrizaje no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficiente para alimentar una licuadora doméstica y mucho para mantener a sus instrumentos dirigiendo la ciencia en el Planeta Rojo. Incluso cuando el polvo cubre los paneles, lo que es probable que ocurra con frecuencia en Marte, deberían poder proporcionar al menos 200 a 300 vatios.

Los paneles están inspirados en los utilizados con el aterrizador Phoenix, aunque los de InSight son un poco más grandes para proporcionar más potencia y aumentar su resistencia estructural. Estos cambios fueron necesarios para apoyar las operaciones durante un año completo en Marte (dos años terrestres). (Puede leer: La sonda InSight de la NASA intenta un descenso de alto riesgo en Marte)

¿Y ahora qué?

En los próximos días, el equipo de la misión desplegará el brazo robótico de InSight y usará la cámara adjunta para tomar fotos del suelo para que los ingenieros puedan decidir dónde colocar los instrumentos científicos de la nave espacial. Pasarán de dos a tres meses antes de que esos instrumentos se implementen por completo y envíen datos.

Mientras tanto, InSight utilizará sus sensores meteorológicos y magnetómetro para tomar lecturas de su sitio de aterrizaje en Elysium Planitia, su nuevo hogar en Marte.

Por -Agencia Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar