La sonda 'Parker' que ya navega en la atmosfera del sol

La sonda ‘Parker’ de la Nasa es pionera en recorrer la atmosfera solar. Se enfrenta a un millón de grados centígrados y vientos de más de 150 kilómetros por segundo.

- Redacción Ciencia
06 de diciembre de 2019 - 01:30 a. m.
Ilustración de la sonda solar Parker.  / Universidad Johns Hopkins
Ilustración de la sonda solar Parker. / Universidad Johns Hopkins

Hoy fueron publicados, por primera vez en la historia, los resultados científicos que se recogieron gracias a la sonda solar ‘Parker’ de la Nasa.  La nave sigue en orbita y está armada con un escudo térmico que siempre da la cara al astro y por eso es capaz de soportar temperaturas de más de 1.400 grados. Los científicos reportan que, hasta el momento, ha explorado unos 24 millones de kilómetros.

La misión principal de la sonda espacial es entender por qué las capas de la superficie solar pueden alcanzar temperaturas de más de un millón de grados, mientras que mucho más adentro de la estrella solo hay unos 5000 grados. Para los científicos resolver estas cuestiones es fundamental para entender el comportamiento del sol.

Vea: Sonda Parker despega con la meta de “tocar el Sol”

Una de las conclusiones que hasta ahora se tienen, demuestra que el flujo de partículas es mucho más rápido de lo que se pensaba, “Hemos visto que el viento solar avanza formando enormes olas que, en cuestión de minutos, duplican su velocidad llegando hasta los 150 kilómetros por segundo. Es algo nunca visto hasta ahora”, explica Justin Kasper, físico de la Universidad de Michigan a la revista Nature, que hoy publicó los resultados de la investigación.

 En este momento, la órbita de la sonda Parker se aleja y se acerca constantemente al sol. Según explica el científico las ráfagas de viento solar “vienen en grupos y parecen tener una estructura coherente”, señaló Kasper. Para los investigadores, estos patrones se deben a que el Sol hace un campo magnético y eso marca el camino de las partículas aceleradas. Esta ruta, según cuentan, tiene forma de S. Es decir que los electrones y protones cargados no viajan en línea recta.

 

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar