6 Jul 2019 - 3:21 a. m.

“La tecnología se mueve tan rápido que la ética no puede ir a la par”

La matemática colombiana fue distinguida como una de las mejores profesoras de la Universidad de Washington, donde trabaja desde 1996. Dice que Colombia debería apostar con más vehemencia por la educación pública.

El Espectador

La primera Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevó a cabo en Rumania, en 1959. Pero apenas en 1981 se realizó la primera por fuera del continente europeo. El anfitrión ese año fue Estados Unidos y los organizadores decidieron invitar a algunos países de este lado del charco, entre ellos Colombia, para que enviaran a sus mejores matemáticos jóvenes a la dura competencia. Tatiana Toro tenía 17 años y tras clasificar en unas competencias locales preparó su maleta para viajar a Washington. De los 185 participantes, solo nueve eran mujeres.

A medida que las pruebas aumentaban de dificultad, Tatiana fue quedando rezagada en la tabla de puntajes. “A mí no me fue bien en la competencia en sí”, cuenta en esta entrevista. Pero eso no le importó en lo más mínimo, porque ocurrió algo que cambió su vida para siempre. Descubrió que era posible dedicar la vida a las matemáticas. Tachó la carrera de ingeniería de su destino y abrazó las matemáticas.

Comparte: