8 Sep 2019 - 1:21 p. m.

“La verdad también tiene una historia”: Mauricio Nieto

En su nuevo libro “Una historia de la verdad en Occidente”, el profesor de la U. de los Andes, reconstruye la mutación de las ideas sobre nuestro cosmos desde los antiguos griegos hasta el siglo XIX.

Pablo Correa Torres

“La verdad también tiene una historia”: Mauricio Nieto

Si en Colombia un científico ya es una rareza, un historiador de la ciencia es una especie académica aun más exótica y difícil de encontrar. Mauricio Nieto Olarte es uno de esos últimos. Al terminar su doctorado en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres regresó al país para, desde los salones y pasillos de la Universidad de los Andes, contagiar a sus alumnos con la pasión por entender cómo han evolucionado las ideas desde la antigüedad hasta nuestros días. (Lea: Estos son los ganadores de los premios de ciencias más importantes de Colombia)

En el 2000 publicó un trabajo titulado Remedios para el Imperio: historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo, con el que ganó el premio Silvio Zavala de Historia Colonial en México. Más adelante, en 2006, publicó La obra cartográfica de Francisco José de Caldas, luego de rescatar algunos mapas extraviados del naturalista, y al año siguiente publicó un trabajo titulado Orden natural y orden social: ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, con el que ganó el Premio Alejandro Ángel Escobar de Ciencias Sociales y Humanas.

Síguenos en Google Noticias